La mirada global de Colombia y Scadta a través de la investigación de Sven Schuster

El historiador y docente de la Universidad del Rosario compartió detalles de sus investigaciones sobre la fotografía aérea de Scadta y presentó su libro Colombia conectada: El “Tíbet de Sudamérica” en perspectiva global, siglos XIX y XX.

Sven-libro-scadta-2023
Sven Schuster, docente de la Universidad del Rosario, durante su charla.

Por: José Luis Rodríguez R.

22 ago 2023

Sven Schuster, docente de la Universidad del Rosario, en diálogo con Gabriel Samacá Alonso, profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, compartió con la comunidad detalles de sus últimas investigaciones sobre la fotografía aérea desarrollada por Scadta a principios del siglo XX, donde Barranquilla ocupó un importante lugar como sede de esta empresa colombo-alemana, pionera en la aviación comercial en el hemisferio.

La empresa aérea dejó un impacto imborrable en la historia de la aviación comercial y la fotografía aérea, siendo la segunda aerolínea comercial más antigua del mundo, pero gran parte de sus registros y fotografías han quedado dispersos por el mundo, dificultando la reconstrucción completa de su legado.

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, señaló el académico, se perdió una gran parte de los archivos. Entonces lo que comenzó como un proyecto modesto ha ido creciendo hasta proyectarse en un libro que contará la historia de la fotografía aérea de Scadta. "Un libro que tiene una parte académica sobre qué era la fotografía aérea de la Scadta, por qué era importante, pero también va a dar una muestra de algunas de las mejores fotografías de la Scadta, aproximadamente 140 seleccionadas de un archivo”, indicó Schuster en el BibLab 3b de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis.

Schuster resaltó la importancia histórica de Scadta en el contexto del periodo de entreguerras en Colombia: "Es una época de grandes transformaciones para Colombia. La entrada de financiamiento extranjero y el auge del petróleo llevaron a inversiones masivas en infraestructura. Y para todo eso se necesitaba fotografía porque era más barata que la cartografía tradicional", dijo.

La influencia de figuras como Peter Paul von Bauer, quien lideró la sección científica de Scadta y promovió la fotografía aérea, fue destacada por Schuster. Bauer, quien ya conocía con anterioridad a Colombia, pues había participado a principios de siglo en una expedición alemana de estudio del Amazonas, y había escrito su tesis doctoral sobre esta, con su conocimiento aportó un enfoque innovador a la empresa. 

"En diciembre de 1930 Bauer escribió un informe denominado 'Colombia, país alemán del futuro'. Quería hacer una colonia en la Sierra Nevada de Santa Marta, importar campesinos alemanes para plantar café y lo interesante es que en ese informe ya menciona la fotografía aérea como medida para colonizar. Entonces ahí también se ve que el carácter de Peter Paul von Bauer es muy ambivalente, porque por un lado se acentúa, pero siempre tuvo intereses un poco colonialistas. Su llegada fue en un momento clave, con ideas y conocimientos que salvaron a Scadta de problemas económicos y la consolidó como compañía aérea en sus tiempos", argumentó.

Abordando la perspectiva global de una Colombia conectada

Como resultado de un proceso de investigación que empezó en 2018 con el Semillero de Investigación de Historias Conectadas, de la facultad de Historia de la Universidad del Rosario, un proyecto web dio origen al libro Colombia conectada: El “Tíbet de Sudamérica” en perspectiva global, siglos XIX y XX, presentado también por Schuster, su coautor.



Este libro refuta la idea del “Tíbet de Sudamérica”, frase del expresidente Alfonso López Michelsen que comprende una visión “aislacionista” de la historia de Colombia y, por el contrario, argumenta en sus páginas que en el siglo XIX y XX hubo episodios de fuerte integración global en el país. En ese sentido, los autores visibilizan las conexiones rotas por una historiografía enfocada en el Estado-nación como unidad de análisis. 

“Los ejemplos que tenemos en el libro empiezan con el siglo 18, con la carta atlántica, los discursos sobre la emancipación y las ligas de la abolición, etcétera. Después viene uno de darwinismo y cómo fue apropiado acá, formas de apropiar el darwinismo a la realidad propia y de ponerlo en diálogo con el catolicismo. Eso es un ejemplo de cómo ideas globales tienen una realidad y una apropiación local”, señaló Schuster.

Los estudios de caso que conforman esta compilación demuestran el potencial de una historia global hecha en Colombia. Periodos históricos tradicionalmente relacionados con el aislamiento político, la autarquía económica o el “desarrollo hacia adentro” se caracterizaron por múltiples formas de intercambio global, flujos, transferencias y conexiones, aunque el Estado no haya sido siempre protagónico en estos procesos. 

“Los tres ensayos que componen el libro cuestionan el Estado-nación como una unidad de análisis y contenedor. Todos trascienden las fronteras del Estado-nación, inspirados en la corriente de la historia global, de moda en las últimas décadas, pero sin hacer una copia de los enfoques de los países del norte global, sino un aporte latinoamericano”, recalcó Schuster.

El profesor Gabriel Samacá destacó el carácter polifónico de la obra, no solo por ser colectiva, sino por la posibilidad de incorporar voces nuevas de estudiantes, egresados e investigadores jóvenes que se han interesado por esa perspectiva. 

"Creo que eso le da al libro cierta fuerza, porque refresca en buena medida el panorama. También destacó el punto de encuentro de todas las colaboraciones que, más allá de la etiqueta, en este caso es una apuesta por pensar una historia en movimiento: conectar, transferir, comparar, interrelacionar, repensar una historia internacional, que es una de las líneas de esta historia global como campo y no como disciplina rígida”, afirmó el docente de Uninorte.

Más noticias