Homenaje al antipoeta Nicanor Parra en el día más poético

Día-de-la-Poesía2018.jpg
La celebración del Día Mundial de la Poesía se desarrolló en la Media Torta de la Biblioteca Karl C. Parrish.

Por:

04 abr 2018

“El que sea valiente que siga a Parra. Sólo los jóvenes son valientes, sólo los jóvenes tienen el espíritu puro entre los puros. Pero Parra no escribe una poesía juvenil. Parra no escribe sobre la pureza (…) Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado”. Con estas palabras el escritor Roberto Bolaño decidió describir al fallecido poeta chileno Nicanor Parra, considerado uno de los hombres más influyentes  de la literatura hispanoamericana contemporánea.

En el marco del Día Mundial de la Poesía, celebrado el pasado 21 de marzo, la Biblioteca Karl C. Parrish, Bienestar Universitario y el Departamento de Humanidades y Filosofía rindieron un homenaje al legado literario de Parra, el cual está marcado por la irreverencia, la transgresión, y un lenguaje popular directo, con el que creó su reconocida “antipoesía”.

El homenaje tuvo lugar en la Media Torta de la Biblioteca, y fue presentado por la profesora del Departamento de Humanidades, Rique Bolte y estudiantes de la asignatura Seminario de Literatura. Hablaron sobre los 103 años de existencia de Parra, aquel matemático y físico de formación que encontró en la poesía una forma de describir el mundo. Aunque nunca pudo obtener el Nobel de Literatura, sí consiguió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001, y el premio Miguel de Cervantes en 2011.

Parra publicó más de 20 trabajos a lo largo de su vida, pero fue en 1954 cuando lanzó “Poemas y antipoemas”, su obra más celebre, con la que sentó las bases de su estilo antipoético. Con este logra ir en contra del tradicional lenguaje noble del verso, y a través de discursos coloquiales y juegos de palabras lleva al lector a vivir una experiencia literaria distinta.

El evento también contó con la presentación de un video en el que los reconocidos poetas chilenos Martin Gubbins, Gloria Dünkler y Juan Cristóbal Romero dieron sus percepciones sobre la obra de Parra y la influencia que esta ha tenido en su propio trabajo.

“Hoy en día podemos entender mucho del arte y de la literatura a través de Parra, y la obra en la que logra integrar todo eso es en ‘Discursos de sobremesa’, con la que termina en los años 80 su poesía literaria. De ahí en adelante él empieza a vivir la  poesía”, expresó Romero.

El homenaje concluyó con un espacio de micrófono abierto en el que los estudiantes asistentes pudieron leer poemas y escritos propios, así como de otros autores reconocidos.

Por María Margarita Mendoza.

Más noticias