Horizonte 2020, una oportunidad de crecimiento para investigadores para la región Caribe

infoday-horizonte-2020.jpeg
Grupo de ponentes del Infoday sobre Horizonte 2020.

Por:

13 jul 2018

¿Cómo participar en las convocatorias de Horizonte 2020? Responder a este planteamiento fue el eje central de la jornada informativa Infoday, organizado por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI), con el acompañamiento de la Delegación de la Unión Europea, Colciencias y la Universidad EAFIT de Medellín. El evento reunió este 12 de julio a la comunidad académica e investigativa de la región, en las instalaciones de Uninorte.

Horizonte 2020 es un programa de la Unión Europea (UE) que, con un presupuesto de 80 000 millones de euros en el periodo 2014-2020, financia proyectos de investigación e innovación, en el que pueden participar empresas, universidades y centros de investigación de países dentro y fuera de la Unión Europea.

Vanessa Viera, delegada de la UE en Colombia, explicó que el programa tiene como finalidad responder a la crisis económica, social y a la creación de empleo. Además enfatizó que Horizonte 2020 se preocupa por “abordar temáticas de bienestar, seguridad y medio ambiente”, ya que un 60% del presupuesto está destinado a “proyectos que cumplan con Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La delegada también habló de los tres lineamientos por los que se rigen las distintas convocatorias. Uno dedicado a la excelencia científica, donde las acciones Marie Curie (MC) tienen gran importancia. Otro enfocado en liderazgo industrial, donde los temas de tecnología de la información y comunicación (TIC) son el centro del proyecto, y por último el de retos sociales, que abarca salud, medio ambiente, energía, entre otros.

“Las acciones MC son oportunidades de formación y desarrollo profesional para investigadores en movilidad”, añadió Libardo Gutiérrez, coordinador de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) del programa. A su vez afirmó que “se están ejerciendo las actividades necesarias para fortalecer la divulgación de las convocatorias y brindar el apoyo a los distintos PNC coordinados por Colciencias”.

Alejandra Villegas, asesora de formulación y convocatorias del PNC EAFIT, habló del plan de investigación en el sector TIC. “Las tecnologías para digitalizar industria europea, infraestructura de datos y conectividad 5G son las áreas claves de las convocatorias”, aseguró.

En el tema de retos sociales, Uninorte es el PNC en acciones por el clima y medio ambiente. Andrea Álvarez, asesora de fondos internacionales, manifestó que desde la universidad se promueve “el registro y búsqueda de socios”, además del uso de CORDIS, plataforma para servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo.

La experiencia de Uninorte con Horizonte 2020 ha sido gratificante. “Desde que inició hemos presentado once propuestas, de las cuales cinco han sido favorecidas”, agregó Álvarez. Estos proyectos han estado orientados a temáticas de arqueología subacuática, empoderamiento de la mujer y el sector de la salud.

Daladier Jabba, gestor de recursos internacionales en DIDI, concluyó que la importancia de este programa radica en “buscar oportunidades a nivel internacional, en el que se pueda conseguir recursos para investigaciones, establecer convenios de cooperación y crear pares internacionales que generan el posicionamiento de las instituciones”.

Entérese cómo participar

Por Génesis Navarro

Más noticias