Hoy se presenta Burruna Gawi, el cortodocumental sobre la cultura wiwa

FamiliaWiwa.jpeg
Arregosé Gil Mojica con su familia.

Por:

02 jun 2016

Burruna Gawi: tejiendo el legado wiwa, en el corto documental realizado por un grupo de egresados de la universidad sobre la transmisión del conocimiento en la comunidad wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. El lanzamiento se realizará hoy jueves, 2 de junio, en la Cinemateca del Caribe, sede Country, a partir de las 2:30 pm.

Este trabajo es resultado de una investigación enmarcada en Consciente D, convocatoria del Área de Arquitectura Urbanismo y Diseño, dirigida a egresados y estudiantes interesados en hacer investigación desde el diseño.

Los miembros del grupo son: Samit Acosta, Juan Manuel Aristizabal, Yuly Alvear, Diana Jaramillo y Juan Pablo Guerrero. Los tres primeros son egresados de Uninorte de los programas de Diseño Gráfico, Comunicación Social y Relaciones Internacionales, respectivamente. Ellos conformaron la empresa: Seineken (que en wiwa significa madre tierra), con el objetivo de desarrollar emprendimiento social en la vereda La Tagua, en la Sierra Nevada, donde conviven unas 60 familias, entre indígenas wiwa y campesinos (en su mayoría santandereanos).

Hace más de tres años estos jóvenes llegaron a La Tagua. En principio fueron detrás de la aventura de adentrarse en los paisajes imponentes que se abren entre montañas y nubes. Pero luego conocieron más de cerca la comunidad del lugar y surgió la idea de ayudar.

Poco a poco se fueron ganando la confianza de la comunidad. Frecuentemente visitaban el sitio para identificar ideas de cómo contribuir; el objetivo era ayudar de cualquier forma. Se enamoraron del paisaje, de sus gentes y se comprometieron con la gratificación de impactar positivamente la vida de otros.

Entonces empezaron a disfrutarlo más que su vida como empleados en la ciudad y decidieron apostar todos sus esfuerzos por este proyecto social. Renunciaron a sus trabajos y desde hace casi dos años viven ahí como una familia más.

Ellos definen Seineken como una incubadora de proyectos que trabaja en zonas rurales, donde buscan impulsar las ideas de campesinos e indígenas con el propósito de conectar la realidad local con lo global. “Acá llegamos y les demostramos a las comunidades que sus ideas se pueden realizar”, dijo Acosta, y agregó que para lograrlo han tenido que hacer una inmersión muy profunda para estrechar relaciones familiares con las personas de la comunidad.

El proyecto Burruna Gawi apuntaba, además, a construir una preguión museológico y museográfico donde se expusiera el cambio de hábitos y procesos que han tenido los indígenas wiwa de La Tagua debido a la influencia del mundo moderno. Descubrieron que el impacto cultural empieza desde el momento en que merma el proceso de producir el algodón con el que tejen sus ropas, pues era en ese momento cuando los adultos le transmitían la cultura e historia de su pueblo a las nuevas generaciones. El algodón ocupa un lugar importante en la identidad de los wiwa, pero hoy este empieza a ser reemplazado por el sintético que se produce a nivel industrial.

El corto documental que se presenta hoy se centra en una de las familias wiwa que habita en La Tagua, quienes al estar alejados de su pueblo se alejan cada vez más de la tradición. Esto no es nuevo. Desde el momento en que llegaron los españoles a estas tierras los grupos étnicos han vivido procesos de transformación cultural. Una transformación natural. No solo en el aspecto negativo.

Los españoles conquistadores no solo trajeron muerte y saquearon el oro de los aborígenes, también les enseñaron el alfabeto para escribir sus propias lenguas. Aunque aprendieron a escribir, nunca conservaron textos que reseñaran su cultura, la tradición oral se mantuvo. Esta una de las mayores dificultades para transferir los conocimientos generacionalmente. La historia de este pueblo depende de sus miembros más seniles.

Durante el lanzamiento de Burruna Gawi también se realizará un conversatorio con Arregosé Gil Mojica, profesor indígena wiwa, y protagonista del corto, quien lidera proyectos en La Tagua para conservar generacionalmente la tradición y cultura de su comunidad.

Por Jesús Anturi

Más noticias