Humor, música e historia, los tres elementos del libro “Maracas en la ópera“

RAMONILLANBACCA2copia.jpg
El escritor samario Ramón Illán Bacca sostiene un ejemplar de la novela.

Por:

17 sep 2018

Para rendir un homenaje al escritor samario Ramón Illán Bacca, por sus más de 40 años dedicados a la literatura, la Editorial Universidad del Norte lanza la tercera edición de Maracas en la ópera, novela publicada por primera vez en 1996, en la que el autor se vale de su agudo sentido del humor y de referencias musicales, culturales y políticas para contar la historia de Villa Bratislava, una casa de citas de principios del siglo XX, y de la decadencia de la familia Antonelli-Colonna.

“Si se piensa en la ópera no se imaginan unas maracas sonando, no es fácil encontrarlas ahí. Así que de cierta forma es el encuentro de dos mundos: las maracas representan lo nuestro, lo del Caribe, mientras que la ópera es lo europeo”, dijo Bacca para explicar el sentido del título de su novela, que fue ganadora del Tercer Concurso Literario de la Cámara de Comercio de Medellín (1996).

Y es que la idea de un sencillo instrumento caribeño irrumpiendo en una manifestación musical clásica, funciona como metáfora para describir el escandaloso romance entre el conde italiano Amadeo Antonelli-Colonna y la humilde joven cartagenera Bratislava Cantillo, encuentro que daría inicio a la curiosa descendencia que protagoniza este libro.

En Maracas en la ópera, Bacca recurre a su estilo de escritura fresco e irreverente para presentar situaciones y personajes inolvidables, ambientados en el Caribe de antaño. La música es otro elemento presente a lo largo de esta novela, gracias a las referencias que aporta el autor sobre ópera y otros géneros a los que es aficionado. Al transcurrir entre 1890 y finales del siglo XX, la obra también menciona diferentes hechos políticos que tuvieron lugar en la costa, tales como el asalto italiano a Cartagena de Indias en 1898, la separación de Panamá, la masacre de las bananeras e incluso el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán; pero todos estos sucesos son mirados desde otra perspectiva, restándoles la solemnidad con la que las historia los recuerda.

“En Maracas en la ópera, y quizás en toda la escritura de Ramón Illán Bacca, la historia deja de tener el carácter mítico y a veces patético que se siente en escritores consagrados como García Márquez, en cuya narrativa, por ejemplo, el hecho de la masacre de las bananeras aparece transfigurado en mito trágico (…) Diríamos que Ramón Bacca, en su narrativa, escribe como comedia lo que la historia ha oficializado como tragedia”, afirmó el también escritor costeño Guillermo Tedio, en su texto Maracas en la ópera o la reescritura de algunos hitos culturales e históricos en el Caribe colombiano.

El mismo Bacca explicó que su literatura siempre ha estado alejada de la línea del realismo mágico que siguieron otros autores de su generación, ya que el siempre buscó relatar las aventuras de sus personajes, destacando los aspectos más insólitos o jocosos de la cotidianidad costeña.

“Creo que soy de los pocos autores colombianos que tienen mucho sentido del humor, en medio de una literatura nacional que está llena de solemnidad y de violencia casi todo el tiempo. Pero lo mío no es la broma, sino un estilo que es más bien fresco”, indicó el autor, quien cuenta con más de diez obras publicadas, entre compilaciones de cuentos, novelas y recopilaciones de artículos.

El próximo domingo 23 de septiembre, Ramón Illán Bacca estará presente en la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, LIBRAQ 2018 para el lanzamiento oficial de Maracas en la ópera. El evento se realizará en el estand de la Editorial Universidad del Norte (307), a partir de las cuatro de la tarde.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias