HUN ofrece servicio de pletismografía con cabina de última generación

El Hospital adquirió una cabina de pletismografía corporal y estudios de difusión, que permite realizar pruebas precisas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias. Son aplicadas por fisioterapeutas y sus resultados son interpretados por un neumólogo.

NUevo-servicio-pletismografía-HUN-2021.jpg
Una fisioterapeuta realiza una prueba a una paciente que hace ejercicios respiratorios en la nueva cabina de pletismografía corporal.

Por:

11 ago 2021

El Hospital Universidad del Norte (HUN) aumentó su dotación tecnológica y capacidad de servicio luego de adquirir una cabina de pletismografía corporal y estudios de difusión de última generación, que permite realizar pruebas precisas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias.

De esta forma, el Hospital ahora ofrece el servicio de plestimografía, el cual permite guiar el diagnóstico y tratamiento de múltiples padecimientos pulmonares, tales como el asma, coronavirus, neumonía, EPOC, entre otras. De esta forma, la cabina permite desarrollar pruebas de espimetrías, pruebas de esfuerzo, de broncoprovocación, volúmenes de gas torácico y difusión de monóxido de carbono, con el fin de mirar patologías de origen respiratorio.

La pruebas son aplicadas con la asistencia de un profesional en fisioterapia y son ordenadas e interpretadas por el médico especialista en neumología. En Barranquilla y su área metropolitana, solo dos instituciones de salud cuentan con este sofisticado equipo: la Clínica General del Norte y el HUN.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

“La máquina permite ver si un pulmón es capaz de alcanzar su capacidad para realizar el proceso de respiración, así como registrar su intercambio gaseoso. Es una herramienta muy pertinente en este momento, porque con la pandemia han quedado personas con secuelas pulmonares que impactan su calidad de vida, y ahora pueden acceder a estudios de alta calidad y eficiencia en el diagnóstico”, afirma la fisioterapeuta Karen Ahumada.

El paciente puede agendar la cita por teléfono o través de la página web del HUN. No necesita una preparación previa para realizarse una pletismografía. Se le explica el procedimiento respiratorio que realizará en la cabina, esta genera los valores y se le remiten al neumólogo para que emita el diagnóstico.

El HUN continúa aunando esfuerzos para brindar un servicio integral, que responde a las necesidades de la población vulnerada por la pandemia y otras afecciones pulmonares.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias