Hun realiza primera cirugía micrográfica de MOHS en paciente con cáncer de piel

El Hospital es pionero en la región en este tipo de procedimiento quirúrgico, luego de que la doctora Teresa Vergara, cirujana plástica, liderara una intervención multidisciplinaria para retirar un tumor canceroso ubicado en la nariz de una paciente.

Hospital-Uninorte-2021.png

Por:

03 ago 2021

De manera exitosa se realizó en el Hospital Universidad del Norte (HUN) la primera cirugía micrográfica de MOHS, indicada para pacientes con algún tipo de cáncer de piel, tanto agresivo como repetitivo. Esta técnica quirúrgica precisa se utiliza para extraer progresivamente capas delgadas de la piel que contiene cáncer para examinarlas, hasta que solo queda tejido sin cáncer.

Durante el procedimiento, realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales de cirugía plástica, dermatología, anestesiología, patología e histotecnólogos, se hizo la resección del tumor canceroso ubicado en la nariz de una paciente, y en el laboratorio de Patología del HUN fue analizada la muestra en un criostato.

De acuerdo con la doctora Teresa Vergara, cirujana plástica quien lideró el procedimiento, el estudio histopatológico señaló que persistía el tumor en uno de los bordes de la piel, por lo cual, estando aún la paciente en el quirófano se amplió la resección de este borde específico, a fin de  conservar mayor cantidad de piel y, al mismo tiempo, asegurar que el borde estuviese libres de células cancerosas.

Esta nueva resección de borde se volvió a estudiar, obteniendo resultado negativo para cáncer, por lo cual se procedió a reconstrucción. La paciente hoy está libre de tumor y tuvo una reconstrucción en un solo tiempo quirúrgico, mediante anestesia local con sedación, facilitando la recuperación rápida y en casa.

"Este procedimiento existe hace mucho tiempo, se usa en muchos países y en algunas partes de Colombia, pero en la región me alegra mucho poder ofrecerla a nuestros pacientes como una herramienta muy importante para el tratamiento del cáncer de piel, y que definitivamente es un trabajo multidisciplinario", aseguró la escpecialista.

 

Diferencia entre cirugía micrográfica de MOHS y cirugía convencional

[1️⃣]  La cirugía convencional requiere realizar cortes de mayor área y profundidad en el área del tumor.

[2️⃣]   La cirugía micrográfica de Mohs conserva la mayor cantidad posible de tejido sano, para reconstruir el área del tumor extraído.

[3️⃣]  La cirugía de Mohs implica el estudio inmediato de la patología para mayor precisión y seguridad.

[4️⃣]  En la cirugía convencional se deben esperar resultados posteriores de patología para confirmar si los bordes de la piel extraída están libres de cáncer.

[5️⃣]  La cirugía de Mohs permite la reconstrucción inmediata, con la seguridad de haber extraído completamente el tumor.

Si usted requiere mayor información sobre esta novedosa cirugía  y sobre tratamiento para cáncer de piel, escribanos a mercadeohun@uninorte.com o escríbanos al whatsapp 301 3415198.

Más noticias