HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur

El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.

ENSAYO-VACUNA.jpg

Por:

24 jun 2021

De acuerdo con las disposiciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte (HUN) es uno de los centros seleccionados en Colombia para realizará los estudios clínicos, correspondientes a la fase III, de la vacuna CoV2 preS dTM-AS03 (D614) desarrollada por la compañía farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.

El ensayo tendrá una duración de 13 meses en el país y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo.

Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas. El primer grupo de la muestra estará recibiendo las dos dosis del inmunizante, con 21 días de diferencia entre cada inoculación, mientras el segundo grupo recibirá un placebo, en la misma cantidad de dosis.

“Esta vacuna se basa en una tecnología de hace más de 10 años de uso, como la de las vacunas de la influenza, con la gran experiencia de la casa farmacéutica de Sanofi que lidera vacunas contra enfermedades infecciosas como la hepatitis A, B, fiebre amarilla, entre otras, y ofreciendo un respaldo y confianza al desarrollo científico de este tipo de moléculas”, manifestó Hugo Macareno, director científico del Hospital y principal investigador del ensayo.

Hasta el momento, el otro centro médico autorizado por el Invima para la logística y operación del ensayo es la Clínica de la Costa. Se espera que en los próximos días el Instituto apruebe otros cinco centros de investigación adicionales, en otras ciudades del país, pues se estima una participación cercana a los 3.000 voluntarios.

“Invito cordialmente a aquellas personas que deseen participar de este gran estudio, a que se unan de manera voluntaria, tengan la posibilidad de adquirir la vacuna de Sanofi Pasteur para la covid-19 y así demostrar su seguridad y eficacia. El seguimiento se realizaría por aproximadamente un año, después de la aplicación de la segunda dosis”, puntualizó el doctor Macareno.

La Universidad del Norte continuará aportando sus conocimientos y servicios para hacer frente a la pandemia. El Hospital también sigue atendiendo a los pacientes del estudio de la vacuna de única dosis de la firma Janssen, cuyo proceso inició a mediados de octubre de 2020 y continuará hasta completar dos años en el seguimiento de sus voluntarios.

Todas las personas interesadas en participar en los ensayos del Hospital Universidad del Norte, pueden conocer los detalles e inscribirse en la página del Hospital.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias