Ideas innovadoras de negocios que se materializan

image-gallery3.jpeg
Alfonso Quijano Jesurum y José Gómez Castro, creadores de Animus, junto a Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento.

Por:

02 jun 2015

En el pasado, los estudiantes llegaban a la universidad a adquirir unos conocimientos para ponerlos al servicio de otros, es decir, a emplearse. Pero de un tiempo para acá Uninorte le ha apostado a formar emprendedores que creen sus empresas y contribuyan al desarrollo económico y social de la región, ideando distintas estrategias para estimular ese estilo de vida.

Mediante el concurso Emprende Uninorte y el programa Consultores Junior, el Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios promueve e incentiva el espíritu emprendedor entre toda la comunidad universitaria. El primero busca poner en marcha ideas de negocios innovadoras y con capacidad de crecimiento. El segundo, capacitar a estudiantes para que sean líderes en el acompañamiento de creación de nuevas empresas.

Egresados abren camino para nuevos negocios
Animus, E-Monitor y Solving books fueron las tres ideas de negocios de egresados de distintas carreras que resultaron ganadores de la convocatoria Emprende Uninorte entre 120 propuestas que participaron. La premiación se realizó el 29 de mayo en Uninorte.

El concurso estaba dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado y egresados con ideas de negocio, los cuales se someterían a un proceso de acompañamiento y seguimiento por parte del Centro de Emprendimiento de 6 meses. Al finalizar este tiempo, quien tenía mejor desempeño resultaba ganador.

Podían participar grupos de máximo tres participantes, donde al menos uno fuera estudiante o egresado de pregrado o posgrado de Uninorte; con una idea de negocio que lleve a la creación de empresas con ánimo de lucro. Se seleccionaron tres proyectos.

El primer puesto fue Animus, una plataforma de servicios tecnológicos que brinda soporte logístico al sector transporte. Incluye desarrollo de hardware y software, permite la verificación del conductor mediante reconocimiento facial, la trazabilidad de la carga en tiempo real y la consulta de históricos.

Fue creada por José Gómez Castro y Alfonso Quijano Jesurum, ambos egresados del programa de Ingeniería Electrónica. Ellos obtuvieron como premio un viaje todo pago por 10 días a Virginia Tech, la famosa universidad ubicada en Blacksburg, Estados Unidos, que se destaca por su gran nivel académico en materia de ingenierías, arquitectura y administración de empresas.

"Nosotros queremos traer seguridad, mayor eficiencia y que las empresas tengan una relación más íntima con la tecnología. Poder hacer networking en Virginia es una oportunidad grandísima para poder sumergirnos en un mercado mucho más maduro, en este caso Estados Unidos, ver qué están haciendo en otras partes y darnos a conocer. Estamos totalmente agradecidos con el Centro de Emprendimiento porque, más que por el reconocimiento, durante este proceso nuestra evolución fue enorme", expresó Quijano.

La empresa E-Monitor obtuvo el segundo puesto, recibió un Macbook Air para cada integrante: Karen Peña Segura, ingeniera industrial y magíster en Ingeniería Industrial con énfasis Empresarial; Xavier García, egresado de Ingeniería Electrónica; y Javier Martínez Ruíz, egresado de Ingeniería de Sistemas y Computación.

E-Monitor nace como una propuesta innovadora con el fin de ofrecer un servicio de medición y monitoreo online para el análisis de la calidad de potencia de maquinarias y equipos industriales. Tiene como fin la producción, instalación, alquiler y soporte del hardware de medición y la plataforma de recolección de datos online.

El tercer lugar fue para Solving books, una plataforma web dedicada a videos educativos para estudiantes de ingeniería que tienen como enfoque principal la resolución de problemas y ejercicios, brindando de esta manera contenidos de calidad que se constituyan en el complemento perfecto a la teoría vista en clase.

El equipo de este proyecto está integrado por Selvio Pérez Vergara y Jorge Luis Monroy Herrera, egresados de Ingeniero Electrónico. Ellos recibieron como premio un ipad para cada uno.

Estudiantes ayudan a materializar la idea de los emprendedores
El programa Consultoría Junior está dirigido a estudiantes de quinto semestre en adelante de los programas de Contaduría, Negocios Internacionales y Administración de Empresas para que acompañen a los emprendedores que se encuentren en la fase de incubación en el Centro de Emprendimiento.

Los interesados se postulan con su hoja de vida, deben tener un promedio superior a 3,8. Realizan un proceso de capacitación y una entrevista. Al final de ese proceso son escogidos quienes tengan un mayor grado de compromiso y liderazgo. Los seleccionados ponen durante un año sus conocimientos empresariales al servicio de los emprendedores que llegan al Centro en busca de asesorías para materializar una idea de negocio.

Son seleccionados 5 estudiantes que acompañan a los emprendedores en cada una de las áreas del Centro de Emprendimiento que son: sensibilización, preincubación e incubación, con el acompañamiento de los coordinadores de cada una de ellas.

"Yo estuve encargada del área de aceleración, y entre las estrategias en las que participé fue en preparar a las empresas jóvenes para que su estructura de costos y financiera fuese atractiva para los inversionistas. La experiencia fue muy enriquecedora, aprendí mucho, fue un valor agregado para mi hoja de vida y, de hecho, esta oportunidad encaminó mi rumbo profesional; me encantan las finanzas y por ahí espero seguir", afirmó María Alejandra Molino, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas.

Por Adriana Chica

Más noticias