¿Cuál es el impacto del fallo histórico de la Haya entre Colombia y Nicaragua?

Silvana Insignares Cera, directora del programa de Derecho, conversó en Uninorte FM Estéreo sobre la disputa internacional de más de 10 años, los argumentos de la CIJ y antecedentes.

Fallo-Haya-2023

Por: Uninorte FM Estéreo

19 jul 2023

En el marco del Día Mundial de la Justicia Internacional, periodistas de Uninorte FM Estéreo conversaron con Silvana Insignares Cera, directora del programa de Derecho de Uninorte, sobre el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el jueves, 13 de julio, en contra del gobierno de Nicaragua, el cual reclamó desde hace más de 10 años extender su plataforma continental (suelo y subsuelo) más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

La Corte concluyó "que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado" y argumentó que la soberanía de San Andrés y Providencia se vería afectada en caso de que dicha demanda favoreciera a Nicaragua.

Expertos afirman que es la mayor victoria judicial e internacional del país, porque reivindica la posición de Colombia sobre la controversia, así como la política del Estado de buscar mecanismos de defensa a través del derecho y mecanismos judiciales.

Silvana Insignares Cera es doctora en Derecho de la Universidad de Valencia (España), máster en Gestión del Comercio Internacional de la misma universidad. Especialista en procesos de integración regional de la Unión Europea y Latinoamérica de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Más noticias