Implicaciones del estudio genético a debate en tertulia del HUN

Mauricio-Arcos-Burgos.jpeg
Mauricio Arcos Burgos durante la tertulia.

Por:

27 ago 2018

Una discusión sobre las implicaciones bioéticas de los avances en los estudios de la genética fue uno de los ejes centrales del conversatorio que presidió el 24 de agosto el doctor Mauricio Arcos Burgos, en el Hospital Universidad del Norte (HUN). A la tertulia, que llevaba el nombre ‘Medicina de precisión y personalizada en la era genómica’, asistieron Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud, y Diego Castresana, director del Hospital, quienes invitaron a los estudiantes a participar del coloquio sobre las implicaciones de conocer las probabilidades de que una persona contraiga una enfermedad solo con información del genoma.

El doctor Arcos Burgos, PhD en genética, habló sobre los avances en el estudio del genoma humano y cómo a futuro se proyecta que su utilización crecerá en el día a día del consultorio. “Estamos llegando a un punto de quiebre, hay mucha sustancia negra que no conocemos. Lo que sabemos sobre las interacciones entre genes, de la enfermedad, va a cambiar drásticamente en los próximos 10 a 20 años”, aseveró el doctor durante la charla. Varios de las publicaciones científicas en las que ha estado involucrado el doctor Arcos Burgos relaciona mutaciones en el genoma con alzheimer, nefropatía membranosa, y enfermedad de Huntington entre otras.

Con el pasar de los días, una tecnología que en un principio era extremadamente cara, como el análisis completo del genoma, baja su precio. “Algunos médicos ya están estudiando las causas hereditarias de la enfermedad y también epidemiólogos que buscan cuáles son las principales causas heredadas de las enfermedades”, puntualizó Arcos Burgos. Luego, citó el ejemplo de uno de sus estudios en el que halló que las personas que tenían una serie de variantes en su genoma eran 8.000% más probables de sufrir de nefropatía membranosa.

A partir de esto se desencadenó el debate bioético, luego de que el decano Baquero trajera a colación la perspectiva de las aseguradoras, quienes de conocer el análisis del genoma podrían decidir asegurar o no a un paciente. Uno de los estudiantes habló también de la dimensión social de conocer estas mutaciones en el genoma, basándose en ejemplos históricos como la segregación de los leprosos.

El conferencista expresó que “se necesita crear legislación nueva, los abogados también deben innovar, y tener un modo de desarrollo científico de la ley”. En lo que se refiere a la práctica médica, Arcos Burgos aseguró que se guía por el juramento hipocrático que hizo al graduarse: “Porque disminuyamos más el dolor” y con estudios como los que ha podido hacer se puede comenzar a trabajar en la etapa de la prevención.

Arcos Burgos también celebró que ya se comenzaron a dar estas conversaciones en universidades y instituciones académicas, pues a su parecer es crucial que los jóvenes comiencen a entender los alcances de la investigación en genética y la influencia que esta tendrá en el día a día de su práctica.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias