Inauguran planta fotovoltaica en la Humboldt para aprender sobre energía solar

Panelsolar.jpg
Estudiantes del Instituto Alexander von Humboldt junto a representantes de Uninorte y de entidades que apoyaron el proyecto.

Por:

30 oct 2017

El departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica inauguró el viernes, 27 de octubre, una planta de energía fotovoltaica, diseñada para que estudiantes del Instituto Alexander Von Humboldt experimenten y aprendan sobre la ‘energía del futuro’. El proyecto, lanzado en la institución, fue realizado por iniciativa de miembros de la rama de Uninorte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y el Club Rotario Barranquilla Centro, con el apoyo de las entidades SIER Group, Tecnoglass y Energía Solar S.A.

“En términos de producción de energía, los paneles solares todavía no han alcanzado su máximo potencial. Sin embargo, representan para el colegio un laboratorio en donde chicos con predisposición para la ciencia pueden tener una experiencia más cercana con estos campos de la ingeniería”, explicó Mauricio Pardo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

En total se pusieron nueve paneles, distribuidos en dos instalaciones: una aislada, que carga baterías para encender luminarias en una pequeña parte del colegio, y otra que se encuentra interconectada con la red de Electricaribe. Esta última permite suministrar energía a un área de la institución.

Cerca de 600 estudiantes y profesores del colegio serán los beneficiarios, así como alumnos de otras instituciones aledañas, quienes también podrán aprender sobre energía solar con la planta. De acuerdo con Karim Dasuki, presidente de la rama estudiantil de IEEE en Uninorte, el foco del proyecto era que los estudiante del colegio y los de Uninorte trabajaran conjuntamente.

“Esto es un trabajo que suelen hacer ingenieros formados y fue un asombro ver la cantidad de jóvenes que quisieron hacer parte del proyecto. Esto nos dice que hay muchos estudiantes interesados en estudiar carreras relacionadas con la tecnología, algo que hace falta aquí en Colombia”, dijo Dasuki.

Para Diana Torres, estudiante de noveno grado en la institución, este es un proyecto que mira hacia el futuro. La joven manifestó que la presencia de la planta en el colegio incentiva a los estudiantes a aproximarse al proyecto y a trabajar no solo para que suministre energía a un sector, sino también todo el colegio.

”Esto nos ayudaría a no ser tan dependientes de una energía eléctrica, sino de una energía solar que es una energía limpia, una energía pura, que reduce la contaminación y evita el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera”, puntualizó.

El acto de inauguración también contó con la participación de Ricardo Camargo, presidente del Club Rotario Barranquilla; Dolcey Torres, gerente de proyectos de la empresa de ingeniería SIER Group y Cristian Daes, CEO de Tecnoglass, entre otros asistentes.

“Este proyecto permite a los estudiantes del colegio irse codeando con las nuevas energías. En un lugar en donde el sol pega así de duro, no podemos botar un recurso tan importante y gratis que tenemos. Sería tonto no aprovecharlo”, resaltó Daes.

Por Oriana Lewis  

Más noticias