Inclusión, diversidad e igualdad: puntos fundamentales del desarrollo sostenible

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Edwin Beltrán, ingeniero de sistemas del Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

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11 jul 2018

Abarcar a todo tipo de población, aceptar sus diferencias y trabajar para incluirlas en un modelo de desarrollo mundial sostenible es una de las finalidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas; y conseguirlo utilizando la inclusión, la diversidad y la igualdad como pilares fundamentales fue el tema que reunió a varios expertos el primer día del simposio sobre los ODS, realizado en la Universidad del Norte el martes, 10 de julio.

En la segunda jornada de charlas del día, se analizaron cómo estos asuntos deben ser una columna vertebral del desarrollo equitativo para poder cumplir los 17 ODS trazados. Edwin Beltrán, ingeniero de sistemas del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Educación Nacional y encargada de asesorar y propender por la educación de las personas con baja visión en el país, habló del estado del país en cuanto a accesibilidad para personas discapacitadas visualmente.

El funcionario puntualizó que lo más importante a destacar son los avances tecnológicos que se han hecho a nivel mundial y que la entidad ha adoptado y extendido a través de los distintos medios que el INCI tiene para impactar a la población. Por ejemplo, la entidad ha creado servicios como la Biblioteca Nacional para Ciegos de Colombia, la INCI Radio o la Imprenta Nacional para Ciegos; además ha brindado asesoría y acompañamiento a distintas entidades, educativas o no, en la implementación de políticas, planes y programas que favorezcan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad visual.

Beltrán, con más de siete años de experiencia en asesoría de temas relacionados con el acceso a la información de personas con discapacidad visual a través del uso de tecnologías especializadas, destacó que Colombia ha hecho un gran esfuerzo en temas de adaptación y que beneficios como softwares especializados para que personas con discapacidad visual puedan utilizar sus computadoras, que son ofrecidos gratuitamente a través de la plataforma web del INCI.

Por otro parte, el psicólogo y profesor de la Universidad del Norte, Marco Turbay, experto en proyectos de transformación social, expuso sus reflexiones pedagógicas en torno a la inclusión, diversidad e igualdad tomando como base varios proyectos realizados con el apoyo del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de Uninorte con docentes de escuelas de distintos territorios de la región Caribe.

Estos educadores, quienes resultaron beneficiados con becas para continuar con su formación en la universidad eran posteriormente acompañados por expertos que los ayudaban en el diseño de estrategias para mejorar la educación de sus instituciones. 

Lo que se buscaba era hacer un diagnóstico del contexto escolar, de tal manera que este apoyara los productos que desarrollaran los docentes becarios en sus trabajos de grado. Así se logró que los proyectos de grado de los maestrandos estuviesen en sintonía con la realidad de las escuelas donde laboran, de tal manera que pudiesen contribuir a una transformación a nivel de la escuela.

Según Turbay, es importante entender las peculiaridades y necesidades de cada una de las instituciones educativas y sus estudiantes para hablar de transformación. El docente habló de un grupo de nueve principios para la transformación en directivos docentes desarrollada gracias al proyecto.

Los principios que hacen referencia a temas como la importancia de dar sentido al acto educativo, la utilidad de lo curricular, la diferencia entre lo que nos toca hacer y lo que le da sentido a nuestra vida hacerlo y la transformación desde cada persona como columna fundamental de la educación.

“Estos principios son construcciones cualitativas, fruto de un acompañamiento que hemos hecho en campo, pero la transformación inicia por cada persona. No hay escuela que se transforme si no hay un ser humano que esté transformado”, puntualizó.

Además, en el simposio también se destacó la importancia de la sostenibilidad en la innovación como un nuevo marco de actuación para las empresas, que ahora no solo tienen la oportunidad de ser competitivas y redituables en un sector que recién se abre paso, sino que a su vez pueden resolver distintas problemáticas y retos que afronta la humanidad.

Al respecto, el experto en gestión de la innovación de empresas y profesor de la Universidad de Valencia, España, Joaquín Alegre, aseguró que si bien aún no se pueden dar respuestas concisas sobre innovación y sostenibilidad, sí es cierto que existen propuestas e ideas que propenden por mejorar nuestra calidad de vida a su vez que ayudan a cumplir los ODS.

El doctor en Administración y Dirección de Empresas puntualizó que la innovación sostenible es una iniciativa orientada a generar y adaptar tecnologías para una sociedad sostenible y que en la actualidad muchas empresas han enfocado sus esfuerzos y recursos en producir tecnologías que impacten positivamente no solo en la manera en la que vivimos sino en el medioambiente y en el espacio en el cual habitamos.

Agregó que la innovación “requiere de regulaciones, requiere que las empresas vean esto como un negocio, yo creo que se puede ganar dinero siendo sostenible, y requiere también un cambio cultural en nuestra mentalidad”. 

Alegre destacó que desde pequeñas iniciativas como aplicaciones de movilidad, que nos ayudan a trasladarnos de manera más eficiente gastando menos recursos, o los automóviles que utilizan sistemas alternos a las energías fósiles y contaminantes, hasta los inventos que ayudan a comunidades aisladas a tener una vida digna y colaborar con el medio ambiente, todo ayuda cuando se trata de innovaciones sostenibles.

“La innovación no tiene por qué estar ligada siempre a industrias multimillonarias. La economía colaborativa redunda en hacer un mayor uso de ciertos recursos y causar un menor impacto ambiental”, puntualizó.

Por edwin Caicedo Ucros

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