Más de 60 nuevos 'univoluntarios' se comprometen con la transformación social

Este grupo de jóvenes dieron el sí al programa que busca aportar a la educación integral y responder a las necesidades de las comunidades más vulnerables de Barranquilla y su área metropolitana.

Induccion-univoluntarios-2023

Por: Andrea Zabala - Grupo Prensa

16 ago 2023

Más de 60 nuevos 'Univoluntarios' conocieron el sábado, 12 de agosto, los diferentes proyectos que se desarrollan desde el programa durante la jornada de inducción 2023-30, con la que recibieron recomendaciones y compromisos para brindar un apoyo con sello Uninorte a las diferentes comunidades objetivo, y expresaron cómo pueden aportar a la transformación social.

La actividad principal consistió en un desafío de cuatro estaciones, en donde conocieron diferentes aspectos del voluntariado, desde los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que se relacionan con cada proyecto hasta entender el verdadero significado de lo que es ser un voluntario Uninorte. Estos aprendizajes se dieron por medio de actividades lúdicas como el juego del teléfono roto, una búsqueda del tesoro y rompecabezas. 

Univoluntarios es un programa de acción y cambio social que nació en 2009. Mediante la metodología del aprendizaje significativo y el servicio, busca aportar a la educación integral y responder a las necesidades de las comunidades más vulnerables de Barranquilla y su área metropolitana. El programa además busca convertir al voluntario en un ser crítico y no ajeno a las necesidades de los demás, capaz de superar los obstáculos que se le presentan.

María Amaris, directora del Programa Univoluntarios, expresó la gratitud por la labor que llevan a cabo todos los voluntarios y motivó a cada uno de los presentes a ejercer un liderazgo con sentido social. Esta motivación vino acompañada, como es de costumbre, de un ejercicio en el cual los participantes entonaron en unísono la oración: "Yo soy Univoluntario". 

“Ese granito de arena que están aportando al realizar una accion es parte de un proceso el cual les va formando no solo como voluntarios, sino también como ser humano y profesional. Una acción que sumada a todas las otras genera un impacto en nuestra sociedad y en las comunidades con las cuales trabajamos”, puntualizó la directora. 

María Amaris, directora de Univoluntarios.


Durante la jornada de inducción también se crearon grupos de trabajo liderados por univoluntarios antiguos, quienes, desde su experiencia personal, guiaron y motivaron a los nuevos a proponer ideas de actividades para los diferentes proyectos durante este segundo semestre. 

Los grupos de trabajo se dividieron en el marco de los diferentes proyectos que ofrece el programa: Scribble, Terra, Yo Leo, Goticas de Alegría, Stand del Libro y Promotores de Salud Mental. 

Scribble: promover el aprendizaje de una segunda lengua, como medio para ampliar la perspectiva del mundo de niños y niñas entre 6-12 años, acercándolos al reconocimiento de la interculturalidad. 

Terra: promover la concientización en la comunidad sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente a través de la educación ambiental. 

Yo Leo: promover, a través de la lectura, el desarrollo de la creatividad, imaginación, ciudadanía y pensamiento crítico para la construcción de un proyecto de vida. 

Goticas de Alegría: promover el bienestar emocional y psicológico de niños, jovenes, adultos y personas de la tercera edad, como coadyuvante del tratamiento médico. 

Stand del libro: promover la cultura, el bienestar e interés por la lectura en los usuarios dentro del Hospital Universidad del Norte. 

Promotores de salud mental y convivencia social: formar adolescentes de Instituciones Educativas en temas relacionados a la SM y CS con el fin de desarrollar las competencias que les permitan construir e implementar un proyecto en sus espacios educativos para promoción del bienestar. 


 

Si desea ser parte del programa Univoluntarios o quisiera recibir más información, puede acceder a su página web, o escribir a las siguientes redes sociales: @ProgramaUnivoluntarios en Instagram, Univoluntarios Uninorte en Facebook o escribir al correo electrónico: univoluntarios@uninorte.edu.co

 

Más noticias