Industria 4.0: una revolución para las nuevas generaciones

Zoila Marenco (PCS), Pamela Ocampo (Hult business school-EF), Sara Barba (DHL)  y Caroline Woolgrove (Practicante - Ferreros Rocher) analizaron las nuevas posibilidades dentro de esta revolución, así como los interrogantes que se ciernen sobre la cultura digital.

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28 oct 2021

Durante el quinto día de la vigésimo cuarta edición de Cátedra Europa, se desarrolló el panel We are generation 4.0 UK,  en el que las conferencistas Zoila Marenco (PCS), Pamela Ocampo (Hult business school-EF), Sara Barba (DHL)  y Caroline Woolgrove (Practicante - Ferreros Rocher), junto a Dorian Eusse, como moderador, analizaron las nuevas posibilidades dentro de la Revolución Industrial 4.0. 

El coloquio inició con un análisis de cómo la cultura de la era digital ha permitido el crecimiento en esta revolución, donde se ha facilitado la manera de comunicar a nivel mundial y ha abierto caminos a la automatización y robótica. 

Así mismo, los conferencistas detallaron cómo el uso de la tecnología ha ayudado a que cada una de sus empresas mejore en términos de producción. “ En DHL, los robots y los procesos de automatización son las herramientas más comunes en la cadena de suministros”, comentó Sara Barba. 

Mientras la panelista señaló que la empresa DHL Group cuenta con un centro de innovación que se dedica a encontrar las necesidades de sus clientes, para luego ocupar las tecnologías en su resolución y la mejora de la productividad, Zoila Marenco y Carolina Woolgrove también argumentaron cómo el uso de Big Data ha ayudado a la productividad de sus empresas, ya que facilita el flujo de información, pero, sobre todo, ayuda a simplificar los trabajos.  

El grupo de conferencistas presentaron su posición frente a la afirmación de que la 4ta Revolución Industrial significaba "el reemplazo de personal humano por máquinas" y que, por consiguiente, empeoraría la situación laboral mundial.  Pamela Ocampo tomó el liderazgo al unificar los pensamientos y decir que “la historia nos ha demostrado que unas cosas dejan de ser usadas y son reemplazadas por otras”, explicando que este proceso no es nuevo para el ser humano, sino que es un proceso natural de crecimiento y cambio. 

Sara Barba concluyó esta parte del conversatorio, dando un ejemplo de cómo se crearon unos equipos ergonómicos que permiten al trabajador alzar peso sin lastimar significativamente su espalda, dando a entender que estas nuevas tecnologías también están pensadas para los trabajadores.

En una nueva ronda de preguntas, uno de los espectadores le preguntó a las ponentes sobre qué consejos le darían a las empresas colombianas para mejorar la creatividad de sus empleados, a lo que las conferencistas respondieron que los mejores eran fomentar la comunicación circular dentro de la empresa y crear una cultura diversa, con el fin de mejorar la creatividad y productividad. 

Para finalizar el encuentro, las conferencistas recomendaron a los estudiantes que quieran hacer prácticas y/o trabajar en el exterior a que mejoren sus hojas de vida en términos de habilidades blandas sobre las habilidades duras, ya que las primeras ayudan a crear un perfil único. 

Revive la charla completa en la plataforma de Cátedra Europa 2021.

 

Por Emma Triana

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