Infantia inicia intervención con familias beneficiarias del sur del Atlántico

1imagegallery.jpeg

Por:

13 may 2015

El proyecto culminó la etapa de investigación e inicia el envío de mensajes de texto y monitoreo a la comunidad. Infantia es el primer programa de telecuidado en el mundo que se implementa por primera vez en el departamento.

Después de seis meses de una exhaustiva investigación de campo en los siete municipios del sur del Atlántico, el proyecto Infantia inicia la intervención con los beneficiarios de Suán, Repelón, Campo de la Cruz, Ponedera, Santa Lucía, Manatí y Candelaria.

La estrategia consiste en el envío de mensajes de texto a los celulares de 7000 familias favorecidas para asistirlas en el cuidado de los niños y bebés, con un posterior monitoreo telefónico que permitirá hacerle seguimiento a las actividades de la familias. De estas 7000, una selección de 2000 familias participará además en talleres presenciales.

"El tipo de mensaje que estamos enviando es una combinación entre el perfil y la edad del niño, buscando personalizar el mensaje para una mayor efectividad", manifiesta Marina Martínez, jefe de terreno de Infantia y especialista de la Universidad del Norte.

En total serán 80 mensajes -de máximo 160 caracteres- que recibirán las familias, diseñados bajo las dimensiones de cuidado y desarrollo infantil. Los mensajes fueron diseñados por diez investigadores de Uninorte, expertos en desarrollo infantil, teniendo en cuenta la salud, higiene, recreación y estimulación cognitiva, dimensiones en las que se encontraron mayores dificultades en la comunidad.

Además se construyeron mensajes dirigidos específicamente a la estimulación del neurodesarrollo en relación a las dimensiones cognitiva, lingüística y psicomotora. La investigadora comentó que "los mensajes clarifican sobre las prácticas de cuidado en la vida en general y además mantienen un enfoque de derechos".

Por su parte, los talleres vivenciales fomentarán el intercambio de experiencias y saberes, en los que se pasarán proyecciones audiovisuales de historias propias de la comunidad.

De igual forma, el equipo de especialistas estará dispuesto para resolver las inquietudes en un espacio innovador que permite la interacción en tiempo real y vía internet entre los padres y un especialista en cuidado infantil del Hospital de la Universidad del Norte, quien provee consejos y estrategias a las familias.

"El taller de Infantia me pareció muy bueno, lo que aprendí hoy enriquece el conocimiento que ya tenía, afianza la manera de cómo voy ayudar a mis niños en su cuidado y aprendizaje y lo más importante es que me recordó mi compromiso como madre", afirmó Karina Narváez, beneficiaria del municipio de Suán y participante del taller.

El proyecto permitirá generar recomendaciones de política pública que proporcionen mejoras en los procesos de atención a la primera infancia del departamento e incluso, de poblaciones rurales con características similares a las de estas familias.

Adicionalmente, se espera fortalecer el vínculo entre las familias y los servicios prestados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Academia, de manera que se generen redes para la garantía de los derechos de los niños y las niñas.

Este es un proyecto liderado por la Gobernación del Atlántico, el ICBF, la Universidad del Norte, Hospital de la Universidad del Norte y la Fundación para el Desarrollo del Niño, la Familia y la Comunidad.

Más noticias