Infraestructura para el crecimiento del campus

Campus-panorámica.jpeg
Algunos de los proyectos se encuentran en etapas de ejecución o diseño.

Por:

24 may 2016

El Centro Médico, el Laboratorio de Mercadeo, una zona múltiple para estudiantes, un bloque académico, y los diseños de la plazoleta del Bloque C, fueron los proyectos presentados a la comunidad universitaria en la primera jornada informativa de planta física del año, organizada por la Oficina de Planeación de la Universidad del Norte.

La jornada, que se ha convertido en un espacio de encuentro e interacción entre directivos, estudiantes y profesores, para conocer los principales proyectos de infraestructura de la universidad que se encuentran en etapas de ejecución o diseño, inició con la intervención de la directora de la Oficina de Planeación, Carla Fernández, quien compartió con los asistentes dos “excelentes noticias”.

“La primera es que somos la tercera universidad más verde de Colombia. Este es el resultado de uno de los rankings más prestigiosos del mundo en el área de sostenibilidad ambiental como lo es el ranking UI Green Metric de la Universidad de Indonesia, lo que nos llena de orgullo y nos hace tener más fuerza y entusiasmo. De igual manera, es muy grato informarles que ya contamos con 25,6 hectáreas, es decir, este año ya se perfecciona la compra de cinco hectáreas adicionales, con lo que podemos garantizar el crecimiento sostenible de nuestra institución por lo menos en los próximos 50 años”, comentó Fernández.

De 40 a 700 metros cuadrados

Durante la Jornada, Diego Castresana presentó el nuevo Centro Médico Uninorte, del cual es director, su infraestructura física, los servicios que ofrece para la comunidad universitaria y el impacto que representa para la universidad.

Este Centro, ubicado en el primer piso del Bloque de Salud, aún en construcción, cuenta con aproximadamente 700 metros cuadrados, contrastando con los 40 que tenía el anterior consultorio médico ubicado en el primer piso del Bloque A, el cual funcionó por más de 30 años.

En respuesta al crecimiento poblacional dentro de la institución, se pasó de uno a cinco consultorios médicos en este nuevo espacio, que en su primer día en funcionamiento tuvo 65 atenciones. Entre estos se cuenta un consultorio de enfermería, en el que se prestarán servicios de promoción y prevención, y uno diseñado especialmente para la realización de ecografías abdominales y pélvicas.

Entre las novedades se encuentra un área de odontología, en la cual ya se prestan los servicios de odontología general y próximamente los de odontología especializada como ortodoncia y endodoncia, también se prestarán servicios de fisioterapia, para terapia física y respiratoria, de rayos x de cuerpo entero, y rayos x odontológicos que complementarán los servicios de odontología. “A medida que la comunidad universitaria demande servicios, así se irán ofreciendo en el nuevo Centro Médico”, comentó Castresana.

Un laboratorio para la creatividad

Como parte del crecimiento institucional en laboratorios y zonas de estudio, este año se pondrá en funcionamiento el nuevo Laboratorio de Mercadeo, el cual ocupa un área de 271 metros cuadrados y requirió la inversión de más de 1200 millones de pesos, por la tecnología de vanguardia que se utilizó en sus diferentes espacios.

Este laboratorio será utilizado tanto por los estudiantes de pregrado como de posgrado, y profesores de la Escuela de Negocios, para actividades académicas, investigativas y empresariales, aportando a la acreditación internacional de sus programas.

El laboratorio, ubicado en donde anteriormente se encontraba el de microbiología y el programa de Ingeniería de Sistemas, cuenta con una cámara de Gesell equipada con un sistema de audio y video de última tecnología, en la que los estudiantes podrán realizar demostraciones de productos y ser evaluados por los profesores ubicados al otro lado del vidrio espejado.

Según Carlos Clavijo, director de servicios administrativos, “este proyecto requirió una serie de movimientos por la cantidad de oficinas que se debieron reubicar, además por las necesidades de la Escuela, de integrar una sala de creatividad y una de lanzamiento de marca”.

Una nueva zona múltiple para los estudiantes

Tal vez uno de los proyectos más esperados por la comunidad estudiantil por la expectativa que genera y la demanda de espacios para descansar, comer o estudiar, es la nueva zona múltiple que estará ubicada detrás del Bloque K, y tendrá una capacidad para 161 personas.

Esta zona continuará con el diseño de la que actualmente se encuentra al lado del edificio Julio Muvdi, conocida entre los estudiantes como “El Bambú”, por lo que contará con ventilación e iluminación natural y se integrará al nuevo edificio académico que se construirá a su lado.

Una plazoleta modular

“Luego de la demolición del laboratorio 4 se generó un espacio con condiciones interesantes en el centro del campus de la universidad, por lo que la Oficina de Planeación estudió la posibilidad de regalarle al campus un espacio en el que se pudieran realizar actividades de todo tipo, un espacio que permita la integración de la iluminación y la ventilación natural”, expresó Jim Hurtado, arquitecto de la Oficina de Planeación, quien presentó los diseños de la plazoleta ubicada entre el Instituto de Idiomas y el Bloque C.

La plazoleta de 1450 metros cuadrados será urbanizada con 85 materas móviles que permitirán adaptar el espacio para distintos tipos de eventos, permitiendo la circulación fluida entre las diferentes zonas del campus universitario.

“Traemos un diseño en donde proponemos extender una serie de tramas orgánicas que ya vienen generadas en la plazoleta del Bloque G”, agregó Hurtado.

El Bloque de Ciencias Básicas

Contiguo al Bloque K y a la nueva zona múltiple para estudiantes, la comunidad universitaria podrá conocer, en aproximadamente 30 meses, el nuevo bloque académico en el que se piensa reubicar a los profesores de Ciencias Básica que actualmente se encuentran en el Bloque J, el cual desaparecerá para urbanizar la zona aledaña al Bloque de Salud.

El jefe de Diseño Arquitectónico de la universidad, Mauricio Tinoco, fue el encargado de presentar este nuevo proyecto que contará con un área total de 6721 metros cuadrados en el que se ubicarán salones de clases para el Instituto de Idiomas y programas de pregrados, salas de informática, y oficinas para profesores.

“Esta es una estructura en la que se manejará concreto a la vista, con dos puntos fijos a cada lado que facilitarán el movimiento, además de conectar los primeros niveles del edificio con rampas, reduciendo así el uso de ascensores”, comentó Tinoco.

El proyecto aún está en la etapa de diseño, pero ya se contempla una fachada con formas geométricas únicas que generarán sombras, minimizando el impacto del sol al interior del edificio, reduciendo el uso de los aires acondicionados.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias