Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Electrónica: primeros beneficiados en alianza con la Universidad de Wisconsin

alianzauniversidadwisconsin.jpg
Brian Armstrong y Deyang Qu durante su visita a Uninorte.

Por:

30 oct 2018

La Universidad de Wisconsin se transformó oficialmente en un nuevo aliado de la División de Ingenierías tras la visita de un comité de esa institución, en la que se afianzó la relación entre ambas universidades. Deyang Qu, jefe de Ingeniería Mecánica, y Brian Armstrong, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, visitaron el 23 de octubre las instalaciones de Uninorte y trabajaron en los detalles de esta alianza que beneficia a estudiantes y profesores con intercambios.

La sede en Milwaukee de esta importante institución norteamericana tiene alrededor de 27,000 alumnos matriculados en las diferentes carreras. “Milwaukee era el centro de la industria americana. Ahora está cambiando del modelo tradicional a la manufactura avanzada, y la universidad está en el centro de este proceso”, contó Qu.

La alianza nace de una visita del decano Javier Páez a Estados Unidos, en la que se reunió con pares de universidades de ese país. Allí estableció una relación que, gracias a la acreditación ABET, cosecha sus frutos.

El acuerdo entre ambas universidades inicialmente comenzará con estas tres carreras: Mecánica, Eléctrica y Electrónica. “Para que las alianzas entre las universidades sea exitosa, las partes deben ser complementarias y hemos identificado esto en nuestras facultades”, expresó Armstrong.

De acuerdo con Qu, se identificaron tres áreas estratégicas. La primera, la colaboración en investigación entre miembros de ambas instituciones que tengan especialidades e intereses similares. En segundo lugar, capacitación e intercambio de docentes para comenzar o continuar sus estudios de PhD. Por último, intercambios entre ambas instituciones para los estudiantes de pregrado y doctorales. Así también temáticas como energías renovables, robótica e inteligencia artificial fueron puestas sobre la mesa como posibles ejes de investigación colaborativa.

Una de las fortalezas de la Universidad de Wisconsin es su laboratorio de baterías, uno de los más avanzados en el mundo. “Tenemos la posibilidad de estudiar las teorías, pero también podemos pasar de lo teórico a lo práctico. Esta es nuestra experticia”, aseveró el jefe de departamento de Ingeniería Mecánica.

Según Mauricio Pardo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, una de las metas de la División es “fortalecer lo que es su movilidad, esas relaciones internacionales tanto de estudiantes y de investigación”. La carrera que dirige será una de las beneficiadas de esta alianza y según el académico, se mostrará que “lo que estamos haciendo en Uninorte puede ser comparable con lo que están haciendo en Estados Unidos”.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias