‘Ingenieros en el mundo se están dando cuenta que también deben competir con los colombianos”: Eileen Webb

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Durante el primer Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingeniería.

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17 ago 2018

Con la conferencia titulada ‘Assessment: How do you Measure Up’, Eileen Webb, presidenta de Accreditation Preparation, LLC, dio a conocer estrategias que ayudan a optimizar el proceso de evaluación en la educación y mejora en los procesos de enseñanza en las facultades de ingeniería, de cara a la acreditación internacional.

Webb ha asesorado a 94 programas en 20 instituciones académicas alrededor del mundo y fue invitada  para brindar una charla, que se llevó a cabo el jueves 16 de agosto, en el Salón 31K, como apertura del primer Simposio de Buenas Prácticas de ‘Assessment’ en Ingeniería. Assessment’, término que se toma del inglés, es, según Webb, simplemente la medición de algo en el rendimiento de un programa académico. Webb agregó que aún cuando esta etapa es importante, el acopio de datos, la segunda fase, de evaluación y análisis para tomar decisiones es uno de los primeros pasos a tomar en la autoevaluación de un programa.

La funcionaria también hizo referencia a los nuevos ‘Student Outcomes’, los criterios que revisa ABET, una organización que acredita los programas de ingenierí­a, tecnología, computación y ciencia aplicada de los institutos de educación, y del que Uninorte hace parte. “Luego de más de cinco años trabajando en reformular estos objetivos que existían desde el año 2000, hemos logrado agregar nuevas herramientas necesarias para aprender la profesión”, comentó Webb durante la charla. Resolución de problemas, comunicación, liderazgo, ética y capacidad de análisis de datos, son algunas de estas nuevas características que son evaluadas al momento de realizar el ‘assessment’ por parte de ABET. 

La conferencista también ofreció algunas sugerencias al momento de la medición interna de los rendimientos, como por ejemplo: evaluar individuos y no equipos, o que se evalue hacia el final de la carrera los progresos y no al principio. “Se debe comenzar teniendo siempre en mente el final, solo de esta forma se puede medir qué tan efectivo es el sistema”, anotó Webb, quien sugirió utilizar pocos rubros para convertir la data textual en números medibles y de esta forma poder hacer un análisis más claro de los rendimientos del programa académico. 

La docente de Georgia Tech contó que esta es su cuarta visita a Colombia, y que ya había venido antes tanto como conferencista como en capacidad de evaluadora para procesos de acreditación internacional. “Los ingenieros en el mundo se están dando cuenta que ahora también deben competir con los colombianos y esto se debe al excelente trabajo que se está haciendo en las universidades”, dijo Webb al público conformado por docentes y jefes de facultades de varias instituciones educativas de la región.

“Con estos nuevos ‘Student Outcomes’ se beneficiarán en especial los profesores y adiciones de categorías como liderazgo le harán un gran bien al futuro de nuestra profesión”, concluyó. El simposio continuó con la charla "Mitos y Realidades del assessment: Una visión integrada", de Amparo Camacho, Humberto Gómez, Lina Prada, integrantes de la División de Ingenierías.  La jornada finalizó con una muestra cultural del Carnaval por parte de grupos folclóricos compuestos por estudiantes de la División.

Por Leonardo Carvajalino

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