Ingenieros hacen que los lego cobren vida

robotica-legos.jpg

Por:

23 abr 2015

Una batalla campal se vivió en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte a manos de robots de lego armados y computarizados por estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, cuyo único propósito era vencer a su enemigo. Esta presentación se realizó en el marco de la Feria del Programa de Orientación Profesional el pasado viernes 17 de abril.

Estos robots creados para el concurso Sumo-Lego que se llevó a cabo en febrero, sirvieron de presentación para acercar a los jóvenes estudiantes de los colegios calendario B de Barranquilla al stand de Ingeniería de Sistemas y así desmitificar algunas creencias alrededor de la carrera.

Esta línea de Lego Mindstorms permite a los participantes construir su propia creación robótica a partir de piezas que van unidas a conductores, sensores, motores, infrarojos y puertos desde donde se transmite la información del robot, ya sea hacia un celular inteligente o un computador, para allí controlar los movimientos del animatronic.

Toda la programación de dichos movimientos son creadas por los estudiantes a partir de algoritmos diseñados para cada robot. Ya sea caminar hacia delante, hacia atrás o desplazarse de un lado al otro hará que el robot venza a su oponente. La dinámica consistió en colocar a los dos rivales en una plataforma lisa demarcada por una línea negra, el que se saliera de esa línea perdía inmediatamente.

De acuerdo con Karen Osorio, una de las organizadoras del evento, "el propósito fue incentivar en los estudiantes un aprendizaje divertido, que no todo deben ser parciales y clases presenciales sino que también a través de dinámicas como estas se pueden aplicar conceptos aprendidos durante la carrera".

Siete grupos de cuatro integrantes cada uno concursaron, dejando a "Hello Kitty" como ganador, el cual logró superar los obstáculos y venció a todos los rivales.

Jorge Pinzón, de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas, integrante del grupo que dio vida a "X-terminator", robot que ganó en la categoría de mejor diseño, expresa que junto con sus compañeros tardó alrededor de un mes en el ensamblaje y programación del robot, una tarea que hizo por el interés de tener un robot diseñado por él en sus manos.

Ese mismo interés es el que rescata Pedro Wightman, director del programa de Ingeniería de Sistemas. "Estas son iniciativas que hacen los jóvenes en su tiempo libre. Son actividades libres que no les representan notas, pero sí un gran aprendizaje", puntualizó.

Las competencias de Sumo-Lego son famosas a nivel mundial y hacen parte del arte de luchas de robot llamado "Sugobot", una entidad que se encarga de velar por las reglas, tutoriales y los torneos internacionales de este tipo de invenciones.

Por: Daniel Cueto

Más noticias