Ingreso y permanencia, dos factores de calidad

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Marcelo Knobel presentó a los asistentes las estrategias y proyectos implementos por Unicamp.

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20 jun 2016

El profesor del Instituto de Física Gleb Wataghin de la Universidad de Campinas (Unicamp), de Brasil, Marcelo Knobel, ofreció una videoconferencia magistral en el marco del II Encuentro de Permanencia Nacional Ser Pilo Paga, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, realizado el pasado 9 y 10 de junio en la Universidad del Norte, el cual reunió a los equipos que abanderan las estrategias de retención y desarrollo de habilidades de los estudiantes de las diferentes universidades acreditadas en Colombia.

Knobel, quien además es asesor especial en temas de colaboración en investigaciones en la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) —una de las principales agencias de financiación para la investigación científica y tecnológica en este país sudamericano—, dio a conocer los diferentes programas y proyectos implementados por Unicamp para el ingreso y la permanencia de su población estudiantil.

Unicamp cuenta con 68 programas de pregrados distribuidos en 24 facultades, los cuales, según Knobel, no dan abasto para la cantidad de estudiantes que cada semestre se inscriben. “77 000 estudiantes se presentaron el año anterior para las 3340 plazas, es decir, menos del 5% de los estudiantes conciben acceder a esta universidad, por eso, quienes ingresan son los mejores”, comentó Knobel, afirmando que la clave para obtener a los estudiantes más destacados académicamente se debe principalmente al examen de admisión implementado por la universidad.

“Por lo general los estudiantes que ingresan por este medio son los que egresan de colegios privados o de alta calidad, lo que a la vez significa un problema para el ingreso de la población de estratos socioeconómicos más bajos”, expresó.

Para aumentar las posibilidades de ingreso de los estudiantes de las escuelas públicas de Campinas a la Unicam, Knoble lideró el Programa de Educación Interdisciplinar Superior (Profis), por medio del cual se le ofrece a los mejores estudiantes de cada una de las escuelas públicas una plaza en la universidad, conformando así una clase de 120 estudiantes, quienes reciben durante dos años una educación general en arte, cultura, idiomas, ciencias, física e investigación científica, lo cual los exonera de realizar el examen de admisión y les garantiza un cupo en cualquiera de los programa ofertados por la universidad.

“Nosotros tenemos un programa de vacaciones de verano llamando Ciencia y Arte, en el que llamamos a los profesores para que permitan que estudiantes de educación media que quieran ingresar a la universidad antes de finalizar su colegiatura en escuelas públicas, tengan una inmersión de un mes en la universidad, y así pueden conocerla sin preocuparse de los viáticos ni la alimentación, ya que les damos un subsidio para esto”, comentó.

Cada año se ofertan más de 190 becas para el programa de Iniciación Científica Junior, el cual ofrece una inmersión por un año para los estudiantes de escuelas públicas, quienes en sus tiempos libres trabajan en grupos de investigación de la universidad. Este tipo de programas se complementan con diferentes estrategias de retención como clases artísticas y culturales, que realizan durante cada semestre académico los estudiantes que logran ingresar a una carrera de pregrado.

Con relación a la permanencia estudiantil, el promedio de deserción en Unicamp no ha variado mayormente en los últimos años, manteniéndose entre el 7 y 8%, debido, asegura Knobel, a la selectividad de la universidad y el tiempo invertido por el estudiante en su preparación, por lo que la mayoría de los proyectos de retención parte de la motivación que tienen los estudiantes por ingresar a una educación de calidad, haciendo que los esfuerzos se orienten principalmente a los estudiantes que están por terminar su educación media o los de primer semestre universitario.

Para mejorar las tasas de retención de los estudiantes por medio de estrategias que fomenten el aprendizaje entre iguales, se creó el Programa de Asistencia a la Docencia (PAD), en el que los estudiantes de semestres superiores ayudan académicamente por medio de refuerzos y clases extras a los de semestres inferiores. “Tenemos casi un mini ejército de aproximadamente mil estudiantes que se dedican todos los semestres al apoyo académico de otros como ellos, mientras se preparan para la docencia”, aseguró.

Por Luis Navas Cohen

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