Inicia la cátedra “Repensar el futuro de América Latina y el Caribe“

Una iniciativa que lidera el Foro Nacional Ambiental (FNA) en alianza con seis instituciones de educación superior del país, entre las que se encuentra la Universidad del Norte. Esta actividad es una invitación abierta a la reflexión y la búsqueda de alternativas a la crisis ambiental y climática actual.

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Julio Carrizosa, José Luis Samaniego, Manuel Rodríguez y Nicolo Gligo.

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08 feb 2021

Con el inicio del mes de febrero se dio apertura a la cátedra Repensar el futuro de América Latina y el Caribe. Alternativas para la transformación social-ecológica (TSE). Una iniciativa educativa que lidera el Foro Nacional Ambiental (FNA) en alianza con seis instituciones de educación superior del país, entre las que se encuentra la Universidad del Norte. Esta actividad es una invitación abierta a la reflexión y la búsqueda de alternativas a la crisis ambiental y climática actual, cuyo principal objetivo es producir una verdadera transformación social-ecológica en América Latina. 

El jueves, 4 de febrero, inició la primera sesión de la cátedra TSE, titulada La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe. Dentro de los ponentes destacó la participación de Nicolo Gligo, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile; Margarita Marino, miembro de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo; José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Julio Carrizosa, integrante del FNA. 

La introducción estuvo a cargo de Manuel Rodriguez, presidente de la FNA y organizador de la cátedra, quien inició explicando que el título de la sesión hacía alusión al libro La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe. El texto es una reflexión de 18 ambientalistas latinoamericanos sobre la necesidad de replantear nuestros sistemas socioeconómicos hacia modelos más incluyentes y, sobretodo, sostenibles. “Este informe colectivo es una de las referencias obligadas a nuestro quehacer en esta cátedra, pues expone que nuestros modelos económicos generan cada vez más problemas sociales y destrucción ambiental”. 

Nicolo Gligo, autor y líder del proceso de escritura colectiva del libro, expresó que uno de los grandes errores de América Latina ha sido asumir la agenda ambiental de los países desarrollados como propia, cuando nuestra base debería ser nuestro patrimonio ambiental y la preocupación por nuestros recursos naturales. “Ese error ha generado que tengamos un modelo de “desarrollo” impuesto, con vocación de sobreexplotación. Por ello, en el texto quisimos hacer hincapié en la necesidad de un cambio sustancial hacia una modalidad de desarrollo intrínsecamente ambiental” señaló. 

Este cambio ha sido definido por el autor como un proceso de metamorfosis, que contiene dos condiciones básicas para una verdadera transformación. “La primera condición es hacer del medio ambiente un sujeto político por excelencia, es decir, que sea un tema de preocupación para nuestros gobernantes al nivel de la salud o la educación. La segunda condición es crear una participación democrática vinculante, donde los pueblos y los movimientos sociales participen activamente de los procesos de gestión ambiental”. 

A lo que Margarita Marino, coautora del libro, agregó el por qué es necesario que reconozcamos que se requiere un cambio en nuestra relación con lo no humano. “Es evidente la crisis medioambiental en la que vivimos, por eso debemos ser conscientes de que la naturaleza impone unos límites al desarrollo económico y social. Es el momento de escuchar las advertencias que alertan que el mundo no será sostenible, puesto que deteriorar el ambiente es deteriorar la vida humana” concretó. 

Por su parte, José Luis Samaniego instó a la reflexión ambiental a través del texto principal. “La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe nos invita a pensar y a actuar de una manera nueva”. Julio Carrizosa, coautor del informe, también incentivó su lectura. “Es un libro heterogéneo, producto de la complejidad del tema ambiental” expuso. Esta primera sesión planteó, a través de la obra, la necesidad de reconocer que la naturaleza impone unos límites al desarrollo económico y social. Los recursos naturales de América Latina no son un capital intercambiable, sino nuestro patrimonio humano. 

 

Mayor información acerca de la cátedra TSE: 

  • - La cátedra Repensar el futuro de América Latina y el Caribe. Alternativas para la transformación social-ecológica contiene 13 sesiones gratuitas que se realizarán entre el 4 de febrero y el 17 junio del presente año, siete se concentrarán en América Latina y el Caribe, y seis en el caso de Colombia. Consulta toda la programación
  • - Cada sesión es transmitida a través de la plataforma digital del FNA, por lo que es necesario inscribirse para poder ingresar. Inscríbete
  • - Los organizadores invitan a participar en el Premio a manuscritos de reflexión Contribuciones a la transformación social-ecológica en América Latina y el Caribe, dirigido a residentes de América latina y el caribe, inscritos en la cátedra TSE y que sean menores de 30 años. Consulta términos y condiciones
  • - Se entregará un certificado de asistencia a los residentes en Colombia que se inscriban y asistan por lo menos al 80% de las 13 sesiones de la cátedra. Y a los residentes en países de América Latina y el Caribe que se inscriban y asistan por lo menos al 80% de las siguientes 8 sesiones de la cátedra: 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11 y 13.

 

Por María Fernanda Salgado

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