Inicia ciclo de conferencias y talleres para aprender a contar historias visualmente

RUAIDA-MANNAA1.jpeg
La diseñadora gráfica Ruaida Mannaa fue la encargada de dictar la primera conferencia de este ciclo.

Por:

23 jun 2017

Desde anuncios publicitarios, pasando por las imágenes de libros y revistas, hasta las llamativas portadas de álbumes musicales, las ilustraciones pueden verse hoy en diferentes formatos y medios. Con ellas los artistas gráficos han podido expresar conceptos y transmitir mensajes de forma más sencilla y amena.

Para hablar acerca de sus orígenes, características y formas de difusión, el  miércoles 21 de junio se realizó la conferencia Ilustración de personajes y entornos, la cual inauguró el ciclo de conferencias denominado La creación visual de historias y su creatividad en tres pasos; un espacio que durante las próximas tres semanas ofrecerá charlas y talleres prácticos dirigidos a aquellos interesados en la ilustración y en la narración de historias a través de las imágenes y la creatividad.

La diseñadora gráfica Ruaida Mannaa fue la encargada de dictar esta primera conferencia en la que ofreció contexto histórico sobre los orígenes de la ilustración, destacando la ilustración publicitaria americana de las primeras décadas del siglo XX, una época en la que esta forma de expresión artística tuvo gran visibilidad a nivel comercial, ya que los diseñadores creaban personajes que se convertían en iconos de la sociedad, marcando así la identidad visual del momento.

Contó que desde la incorporación de la fotografía y de los avances tecnológicos, el campo de las ilustraciones publicitarias ha cambiado; ahora los diseñadores cuentan con nuevas herramientas digitales que les ofrecen más posibilidades para crear, así como mayores espacios y plataformas para publicar su trabajo. Esto ha abierto la posibilidad de mercados a los que pueden llegar, por lo que Mannaa habló acerca de las características del complejo mundo de la ilustración para libros, en la que a través de una imagen el dibujante expone una idea que complementa visualmente un texto.

“Cuando hablamos de ilustración de libros o ilustración narrativa, hay que tener en cuenta que nada debe sobrar ni faltar, porque todos los elementos de la imagen están contando una historia. También hay que tener en cuenta que no debemos contar literalmente lo que está en el texto, porque tenemos la posibilidad de experimentar con los componentes que este nos da”, afirmó Mannaa.

El estilo es una característica fundamental en una ilustración, este refleja las influencias y experiencias del diseñador. Según la conferencista, los estilos actuales se han nutrido de las corrientes artísticas del pasado, como el cubismo, minimalismo, realismo, surrealismo, pop art, y otras como el dibujo para niños; así que invitó a los asistentes a explorar dichas corrientes, que les permitirán acercarse a un estilo propio.

También se refirió a la importancia de tener conocimiento e interés por las técnicas del dibujo clásico, tales como la perspectiva, el claro oscuro, la alegoría y el naturalismo, con las que podrán tener más herramientas artísticas para crear ilustraciones que representen mejor los conceptos de los que quieren hablar.

Esta conferencia sobre ilustración y personajes será complementada con una serie de talleres prácticos del 22 y 23 de junio, en los que los asistentes partirán de textos de libros y cuentos para diseñar imágenes que los representen. El ciclo La creación visual de historias y su creatividad en tres pasos es organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad, en el marco de Uninorte en Verano.

Puede consultar la programación completa de este ciclo de conferencias ingresando aquí.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias