Inicia segunda fase del programa Atlántico Exporta

atlántico-exporta.jpg
Dorian Martínez, director del programa Atlántico Exporta.

Por:

18 mar 2015

Los nuevos retos del mercado internacional le exigen a las micro, pequeñas y medianas empresas una revisión permanente del comportamiento y tendencias actuales de los mercados. Este año, 40 de estas tendrán la oportunidad de participar en Atlántico Exporta, un programa gratuito que busca mejorar la productividad y competitividad de las pymes del departamento y ayudarlas en la preparación de su oferta exportable para ingresar a los mercados internacionales.

"Nuestro objetivo es mejorar la productividad de las empresas, aumentar el PIB departamental y ofrecerle a todos los sectores la oportunidad de exportar fuera del país; para así lograr abrir nuevos horizontes y traer divisas al departamento", expresó Jaime Blanco Aristizabal, subsecretario de Gestión Empresarial de la Gobernación del Atlántico, durante el lanzamiento de la segunda fase el pasado 12 de marzo.  

Atlántico Exporta,  diseñado por el Centro de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Uninorte y financiado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, nació luego de la experiencia que se tuvo con Expo pymes del entonces Proexport Colombia, según explicó Dorian Martínez, director del programa y docente de la Universidad. Entre los años 2000 y 2007 la Universidad trabajó con esta entidad en dicha iniciativa y la nueva propuesta busca continuar con su legado, impulsando el emprendimiento atlanticense.

Es un programa de formación y asesoría integral de 5 meses de duración, que cuenta con consultores experimentados en negocios internacionales y comercio exterior. A través de este los empresarios realizarán un Diplomado en Gerencia y Negocios Internacionales y, además, tendrán a su disposición un consultor asignado que les irá guiando sobre los temas vistos en las clases, para conjuntamente establecer un plan estratégico exportador.

Al final del mismo, los gerentes constituyen un plan de acción con las estrategias y actividades para llevar a cabo en los próximos 3 o 4 años, con la finalidad de que estas empresas entren a la internacionalización, posicionando productos en los mercados vecinos.

"Es una transmisión de conocimiento en todas las áreas que competen al comercio exterior. Las empresas tienen la oportunidad de hacer un autodiagnóstico de cómo está su negocio, porque a través de consultores de la Universidad se evalúan sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades; de ahí se desprende un plan de mejoramiento y una inteligencia del mercado; es decir, que van a conocer dónde los productos que fabrican tienen potencial exportador", indicó Martínez.

El año pasado se graduaron 15 empresas que ya cuentan con su plan exportador. En esta segunda fase hay cupo para 40 pymes más, que se seleccionarán entre 80 inscritas hasta el momento. El comité evaluador está conformado por funcionarios de la Gobernación, de Acopi y de la Escuela de Negocios de Uninorte; quienes estudiarán toda la parte cuantitativa de las compañías, incluyendo las ventas, la conformación, la experiencia, la madurez y el potencial exportador, aspectos a tener en cuenta para su escogencia. 

Por Adriana Chica

Más noticias