Inician las Olimpiadas Deportivas Interprogramas 2017

IngCivil1.jpg
Barra del programa de Ingeniería Civil junto a la mascota de las Olimpiadas, Paco el Gato.

Por:

07 sep 2017

La fiesta del deporte se tomó el campus de la Universidad del Norte desde el miércoles, 5 de septiembre, con la ceremonia inaugural de las Olimpiadas Deportivas Interprogramas 2017, organizadas por Bienestar Universitario.

El acto, llevado a cabo en el Coliseo Los Fundadores, contó con la participación especial de los grupos artísticos de la institución y sirvió como antesala para las gestas deportivas, que transcurrirán entre el 7 y 29 de septiembre en los distintos escenarios del alma mater.

“Queremos contagiar la alegría del deporte a todos los participantes y queremos que los estudiantes vengan, sientan la emoción y estén en las barras apoyando su programa”, expresó Ivonne Marrero, coordinadora de Deportes y Recreación de Bienestar Universitario.

Para Marrero las Olimpiadas son “un espacio que les va a permitir a los estudiantes desarrollar sus habilidades físicas y demostrar sus talentos”. De igual forma, manifestó que “también van a desarrollar un espacio para hacer amigos, para conectarse con sus directivas, con sus programas, con sus compañeros, poniendo a prueba sus límites y su capacidad de trabajar en equipo. El deporte permite todo eso”.

El evento de apertura, presidido por el vicerrector académico Alberto Roa, contó con la aparición de Paco el Gato, mascota elegida de la competición luego de una votación en línea. Paco representa la inteligencia, perseverancia, lealtad y respeto por el oponente, valores que el vicerrector resaltó en su discurso inaugural.

“Dicen los estudiados de la historia de las olimpiadas que el pueblo griego se las inventó para buscar que sus jóvenes experimentaran un tipo de combate distinto a la guerra. Un combate primero contra sí mismo, donde se pone a prueba su cuerpo, sus destrezas, y un combate para medirse a otros para ver cuál es el mejor. En una justa sin trampas, con reglas, en donde hay respeto por el otro, alegría y objetivos comunes”, recalcó Roa.

En la propuesta universitaria de la institución –agregó el vicerrector– la idea de formación "es que el mejor no solo es el buen profesional, el buen científico, el que más estudia, el buen deportista, sino también el que es buen ciudadano, buena persona, buen miembro de la comunidad y que expresa unas creencias, unos valores sanos para la persona y la sociedad”.

Para Roa toda actividad realizada en el aula, en la biblioteca, en los laboratorios, en el coliseo y en los escenarios deportivos "nos hace mejores personas”.

El acto concluyó con el acto simbólico de encender la llama olímpica, a cargo de la taekwondista Angie Güiza, estudiante de quinto semestre de Psicología, quien el pasado agosto representó a Uninorte en los Juegos Mundiales Universitarios en Taipéi.

Hoy, a apartir de las 8:30 a.m., tendrán inicio las competencias con los primeros partidos de las fases de grupos de baloncesto masculino y de fútbol femenino. En total, participarán 24 delegaciones de programas académicos en 12 disciplinas, entre las que también se incluye ajedrez, atletismo, fútbol sala, natación, racquetball, taewkondo, tenis de campo y de mesa, ultimate y voleibol.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias