Iniciativa @JovenUninorteCo, premiada en Circle Of Excellence Awards 2021

El reconocimiento es otorgado por la organización CASE destaca la estrategia que acerca la vida universitaria a estudiantes de colegios, en una dinámica liderada por estudiantes de Uninorte, quienes se forman en una actividad de voluntariado a través del Semillero de Mercadeo.

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El Semillero de Mercadeo en 2020, durante el confinamiento, desarrollaron su trabajo desde la virtualidad.

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29 jun 2021

Con su iniciativa @JovenUninorteCo: Una conexión diseñada por jóvenes para jóvenes, el Semillero de Mercadeo de la Universidad del Norte recibió el reconocimiento en nivel Gold de CASE América Latina, en la categoría Digital Communications, Social Media - Student Recruitment, del Circle Of Excellence Awards 2021, premio que distingue a los servicios de promoción relacionados con comunicaciones, recaudación de fondos y marketing que permiten la participación de profesionales que trabajen en colegios, universidades y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.

"El premio que recibimos como Semillero de Mercadeo, no solo ratifica el esfuerzo y el buen trabajo que hemos venido haciendo los estudiantes que participamos de esta iniciativa. También es el resultado del sueño de la Dirección de Mercadeo por apostarle a jóvenes creativos y futuros profesionales, que tienen ideas innovadoras, a los cuales se les permite crecer profesionalmente en un espacio como este", declaró Camilo Vásquez, estudiante de último semestre de Comunicación Social y Periodismo, quien hizo parte del proceso durante 2020, graduado del Seminario Conciliar San Luis Beltrán de Barranquilla.

La estrategia del Semillero de Mercadeo de la Universidad del Norte, liderada por Juan Carlos Rodríguez Vargas, director de Mercadeo, fue desarrollada con la finalidad de atraer a estudiantes de último grado de colegios a interesarse por las carreras ofrecidas en nuestra institución. La propuesta de comunicación tiene como creativos y protagonistas de las acciones estratégicas a estudiantes de la misma Uninorte, convirtiéndose así en un ejercicio de formación dirigido a jóvenes y producido por jóvenes.

Semillero de Mercadeo de 2019 en una de sus reuniones de equipo para desarrollar estrategias.  

“El Semillero de Mercadeo nació con el objetivo de crear una comunidad sólida que nos permitiera conectar con nuestra audiencia, en este caso, estudiantes de último grado de colegios que están en el proceso de toma de decisión de qué y dónde estudiar. Este semillero permitía, a través de contenidos creativos y frescos, hechos por jóvenes para jóvenes, interactuar con esa comunidad en entornos digitales, conseguir base de datos y estar en el top of mind de nuestro público objetivo a través de nuestras cuentas”, aseguró el director de Mercadeo, manifestando que esta estrategia ha permitido conectar con los bachilleres a través de los mismos estudiantes de Uninorte, obteniendo un gran alcance en las interacciones de la comunidad digital que se ha formado.

Esta dinámica se ha convertido también en una estrategia de formación universitaria. Diana Hernández, jefe de Mercadeo Digital de Uninorte, expresó que el Semillero ha sido una iniciativa que brinda un ganar-ganar tanto para la Universidad, los estudiantes y los jóvenes de último grado de colegios.

“Como espacio extracurricular, el Semillero va más allá de interactuar con otros grupos, ya que los estudiantes, al hacer parte del equipo de Mercadeo, no solo se miden con sus pares, sino que también interactúan con profesionales, la academia, directivos, decanos, docentes y hasta con el mismo rector, pues en el proceso de construcción de contenido y generación de ideas que ellos mismos desarrollan, tienen que hacer entrevistas, videos y cubrimientos, interactuando con toda la comunidad. Así que no solo es un impacto con sus pares, sino con todos los niveles en la Universidad del Norte”, aseguró Hernández.

A través de los espacios que se llevan a cabo en @JovenUninorteCo, se tocan temáticas universitarias que informan y conectan con el campus a los futuros estudiantes de Uninorte. Esto se da a través de estrategias como podcasts y videoclips con temáticas sobre la vida universitaria, entradas en el blog Joven Uninorte, entre otros espacios en los que se narran historias informando sobre procesos y servicios académicos, experiencias de la vida universitaria y actividades extracurriculares desde el punto de vista de los mismos estudiantes. En estas plataformas de comunicación también se desmienten mitos que giran en torno a algunas carreras universitarias, y que causan curiosidad en los jóvenes. Esta última iniciativa, llamada Cazadores de mitos, fue una de las que más llamó la atención de los jurados de CASE.

“Les encantó mucho el tema de los Cazadores de mitos, cómo revelábamos y desmitificábamos asuntos propios de las carreras, fue una estrategia para trabajar en los imaginarios equivocados sobre algunas”, expresó Juan Carlos Rodríguez.

De igual manera, otros de los indicadores evaluados por CASE, relevantes dentro de la categoría, fueron el incremento en el alcance de las publicaciones realizadas, el engagement producido con la comunidad digital y los leads generados gracias a la estrategia desarrollada.

“Esos tres indicadores evidencias la efectividad, creo que le dan robustez a una estrategia que tuvo unos costos simbólicos al lado de todos los resultados que se lograron. No solo CASE reconoce un tema creativo, sino también un tema de efectividad sobre la estrategia”, afirmó Rodríguez, resaltando que dentro de la categoría, Digital Communications, Social Media - Student Recruitment, la Universidad del Norte fue la única universidad latinoamericana que participó y ganó.

El reconocimiento internacional es el resultado del trabajo constante de la Dirección de Mercadeo de Uninorte, que seguirá articulando en el semillero a los jóvenes estudiantes de Uninorte y a los futuros uninorteños, quienes desde sus colegios comienzan la experiencia del campus desde narrativas innovadoras y cercanas de @JovenUninorteCo.

Por Katheryn Meléndez Solano.

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