Innobaq, un espacio para fomentar el emprendimiento en nuestros estudiantes

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Durante el evento tuvo lugar el panel 'Radiografía de Barranquilla y su Área Metropolitana'.

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20 jun 2017

El 15 de junio tuvo lugar en Uninorte la primera edición de Innobaq, espacio que busca fomentar la creación y brindar apoyo a los estudiantes de Ingenierías y Diseño Industrial en la generación de ideas de negocio altamente innovadoras.

Durante el evento, llevado a cabo en el marco de Uninorte en Verano, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer y contrastar la situación actual y las perspectivas de mejora requeridas en Barranquilla y su área Metropolitana, a partir de la mirada de distintos expertos. A partir de esto, el espacio buscó propiciar en los jóvenes el emprendimiento orientado a proveer soluciones innovadoras que atiendan las principales problemáticas y realidades de nuestro entorno.

La jornada inició con el panel Radiografía de Barranquilla y su Área Metropolitana en la que personalidades como Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico; Rocío Mendoza, directora de Cómo Vamos; Stefannía García, investigadora de Fundesarrollo, y Libardo García, subdirector del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), expusieron las problemáticas de la conurbación y sus necesidades más urgentes.

Entre los aspectos que subrayaron se encuentra la informalidad y poca calidad de empleo y acceso a oportunidades de trabajo, a pesar de la reducción en pobreza en la última década, la cual ha sido producto de incentivos sociales, familiares y de vivienda, y no de estrategias de desarrollo productivo sostenibles que velen por la situación de las personas en el largo plazo.  A pesar de que la ciudad ha disminuido sus tasas de desempleo, la informalidad rebasa el 50%. En el sector comercio, que representa el 16% del PIB del Atlántico, el 72% de los trabajadores tienen máximo un título de bachiller.

Por ello, expertos indicaron que el papel de la academia es crucial en la generación de trabajo de alta calidad. “La posibilidad que brindan las universidades de formar talento humano de excelencia y sembrar la semilla de inquietudes de emprendimiento es lo que finalmente les permite a las ciudades crecer”, expresó Libardo García.

“Ustedes que van a salir al mercado laboral, a emprender e innovar, son aquellos que les pueden dar a las personas la posibilidad de conseguir un empleo de calidad, de emplearse en algo acorde a sus competencias”, manifestó por su parte Steffanía García. “Nosotros mismos podríamos convertirnos en ese tipo de empresas, podemos ser esa idea innovadora. El 98% de las empresas de la ciudad son pequeñas y medianas; microempresas que empiezan en garajes, en una idea”.

Según Diego Gómez, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y organizador del evento, esta actividad busca sensibilizar a los estudiantes e “iniciar una chispa” de ideas innovadoras.

“Lo que queremos es articularnos con el Centro de Emprendimiento no solo con idea sino con prototipos funcionales que deben gestarse desde nuestras aulas, por eso estamos trabajando incluso a nivel de currículo para atender todas las ideas que se generen”, explicó.

Innobaq estuvo dirigido a líderes de grupos estudiantiles en Ingenierías y Diseño Industrial y a estudiantes del cuadro de honor de la División de Ingenierías, quienes fueron invitados especialmente a la jornada. “Los perfiles de estos estudiantes deben ayudarnos a que esa chispa se propague al interior de los demás programas de la universidad”.

El evento concluyó con una serie de conversatorios en simultánea con emprendedores que hacen parte del clúster en tecnologías de la información y comunicación CaribeTIC. Ellos compartieron sus experiencias en convertir sus ideas en productos, así como diversos aspectos de propiedad intelectual y capital financiero y humano.

De acuerdo con el profesor Pedro Wightman, quien coordinó las charlas, desde la gobernación del Atlántico se ha identificado el sector TIC y la economía basada en conocimiento “como el futuro de la ciudad y el departamento”.

Para Wightman, director del departamento de Ingeniería de Sistemas, la anterior es una “economía que requiere gente formada, que no requiere mucha materia prima, genera riqueza, es naturalmente exportadora y emplea a mucha gente”.

“Lo que queremos de los futuros profesionales es que no crean que todo esto es ciencia ficción. Tenemos acceso a muchos recursos desde el punto de vista de tecnología, que tienen MIT, Harvard, Oxford, Stanford y compañía. Acá también se puede, pero hay que sufrir un poco más”, dijo el docente, y añadió que “ya tenemos casos de éxito de personas que han encontrado un nicho, una idea, que han trabajado y reforzado y tienen un proyecto de emprendimiento y muchos sueños para seguir creciendo. Eso es lo que necesitamos”.

Por Andrés Martínez Zalamea

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