“Innovación de la educación debe estar centrada en los estudiantes”: Universidad de Purdue

purdueuni.jpeg
Investigadores de la Universidad de Purdue junto a José Aparicio, decano del IESE y Fadia Khouri, directora del CEDU.

Por:

31 jul 2018

Académicos se han puesto el reto de descifrar de qué manera estudiantes de ingeniería y ciencias básicas aprenden y absorben conocimientos, a través de la investigación educativa basada en el diseño pedagógico. Con el objetivo de compartir experiencias, Camilo Vieira, Alejandra Magana y Senay Purzer, investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, dictaron la tarde del 27 julio un taller dirigido a docentes, en el Salón 45k.

Durante el evento, organizado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE), la División de Ingenierías y el Centro de Excelencia Docente (CEDU), los invitados hicieron énfasis en enriquecer las relaciones entre maestros y estudiantes, y transformar los imaginarios que se tienen sobre el funcionamiento de las aulas de clase y las metodologías de enseñanza. Igualmente, brindaron ejercicios a los asistentes con los que estos también participaron para complementar ideas. 

De acuerdo con Vieira, es clave enfocarse en los estudiantes a la hora de pensar en formas para innovar en el contexto educativo. “¿Cómo diferenciamos las necesidades según cada área del conocimiento? ¿Cómo utilizamos la evaluación como una herramienta para la formación?, y no solo para aprobar o desaprobar, son algunos de los interrogantes que nos han llevado a esta investigación”, indicó. Según el docente, próximo a iniciar su camino por Uninorte, hay muchos aspectos que se ignoran a la hora de preparar una clase. Entre ellos, la cultura de cada estudiante, las bases del conocimiento y las habilidades individuales, entre otros.

Alejandra Magana, mostró a los asistentes ejemplos de técnicas que ha utilizado con sus estudiantes, con el fin de que los trabajos realizados en las aulas transciendan y se conviertan en publicaciones científicas u otro tipo de proyecto académico. Del mismo modo recalcó la importancia de arriesgarse. “Un profesor de física, por ejemplo, podría pasar de enseñar con el pizarrón a intentar traer simulaciones a la clase. Hay muchas disponibles que, junto con su acompañamiento, serían muy enriquecedoras”, señaló.

Uno de los elementos que está propiciando la innovación y la transformación en el marco educativo está asociado con la variedad de disciplinas que existen. Estandarizar los procesos educativos, ignorando las especifidades de cada ciencia, ha derivado en un inmenso vacío en el aprendizaje. Los estudiantes actualmente no solo han evolucionado en participación e iniciativa, sino que se ven sumergidos en un mundo cada vez más dinámico y tecnológico.

Desde su experiencia, Magana expresó que a sus estudiantes no sólo les solicita un documento escrito para el examen final sino también diseños de prototipos. “Nada más con ese cambio se les abre un panorama mucho más amplio, el trabajo en equipo aumenta y ellos se sorprenden de sus capacidades, la educación se potencializa” agregó.

La colaboración interdisciplinaria fue otro de los aspectos que los investigadores destacaron. De acuerdo con los estudios, cuando un departamento se alía con otro, son más las oportunidades de identificar las falencias así mismo como las posibles soluciones a aquellas. “Actualmente observamos cómo los estudiantes resuelven los problemas al tiempo que son analizados por expertos de distintas áreas, esto ha generado toda una serie de conclusiones que están revolucionando las formas de educar”, expresó Senay Purzer, docente americana de la universidad vecina.

Purzue añadió que con estos cambios, los estudiantes se están viendo más cómodos en el aula de clase, lo que representa a futuro un compromiso y sentido crítico más fuertes por parte de los alumnos como personas, profesionales y ciudadanos. “Están  mejorando sus habilidades en comunicación y están desarrollándose como si ya fueran profesionales”, aseguró.

Por María Celeste Lozano

Más noticias