Innovación disruptiva: reto y oportunidad en el mundo empresarial

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Juanita Rodríguez, viceministra de Economía Digital durante su intervención.

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02 may 2018

En el marco del primer Encuentro de Transformación Digital del Atlántico, Samir Arana, egresado de Ingeniería Electrónica, realizó el 26 de abril la conferencia Innovación Disruptiva, en donde explicó cómo un servicio o producto puede transformarse en el líder del mercado.

“El propósito del evento es dar a conocer el tema de la economía digital, los retos y oportunidades que tienen las organizaciones, con la finalidad de que puedan prepararse para afrontarlos y así generar mejores ingresos”, señaló Maritza Alvarado, coordinadora de la especialización en Transformación Digital.

Arana explicó en qué consistía la innovación disruptiva y aclaró que en los últimos 15 años el 52% de las compañías han desaparecido por no atreverse a innovar. “La disrupción ocurre cuando las organizaciones se plantean usar nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocios para sobrepasar al que estaba siendo líder en el mercado”, afirmó.

Según el ingeniero, son cinco características las que determinan cuando una empresa es disruptiva. La primera es que su mercado objetivo es pequeño. La segunda, sus márgenes brutos de ingresos no son su prioridad. La tercera, por lo general, es cuando sus servicios y productos son simples. La cuarta es que no suelen ser llamativas o atractivas, y la última es que son empresas cuyo ascenso es vertiginoso.

Algunos ejemplos de estas son Instagram, Facebook, Netflix, los computadores personales y celulares, “empresas que se salieron de los paradigmas convencionales, que se atrevieron a plantar nuevos modelos de negocio y los volvieron realidad”, recalcó Arana.

Así mismo, explicó que “innovar no siempre tiene que estar de la mano de la tecnología”, mostrando como ejemplo las clínicas de supermercados Walmart en Estados Unidos, las cuales revelan una clara reformación en el sector de la salud y un reciente tipo de estrategia en la economía de la industria de los supermercados de ese país.

“Eliminen las creencias y paradigmas, rodéense de personas brillantes, trabajen en equipo, sean creativos y apasionados por aquella idea que quieran concebir”, concluyó el ingeniero.

El evento también fue una ocasión para lanzar oficialmente la especialización en Transformación Digital de Uninorte, dirigida a profesionales que busquen ser agentes de cambio e innovación en sus organizaciones mediante la implementación de habilitadores tecnológicos. Asistieron Juanita Rodríguez, viceministra de Economía Digital; Camilo Cepeda, secretario de Tecnologías de la información y comunicación del Atlántico, y miembros de la comunidad educativa.

Por Génesis Navarro.

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