Innovación y emprendimiento sostenible destacan en la feria de proyectos finales de Diseño

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Feria de proyectos finales de estudiantes de Diseño.

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30 may 2018

Más de 40 proyectos de emprendimiento basados en tecnología e innovación, y que responden a investigaciones realizadas en el ámbito empresarial y social, fueron presentados este 29 de mayo en el Coliseo Los Fundadores por estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, de cuarto y octavo semestre.

La feria, que es una ventana de exhibición para que muestren los resultados de la asignatura Proyecto de Grado, también es un espacio donde convergen los trabajos finales de otras asignaturas como Construcción de Modelo o Taller de Composición. Mark Betts, profesor de Diseño Gráfico, explicó que “la visibilidad de los proyectos es una apertura al mundo empresarial”, debido a que los estudiantes tienen la oportunidad de que empresas del sector los evalúen y “puedan incorporarlos a sus compañías, o seguir enfocados en sus propios emprendimientos”, dijo.

El estudiante Álvaro Castañeda dio a conocer su proyecto Mapuka, en el que desarrolló una estrategia que recoge el registro digital del contenido arqueológico del Museo Mapuka, con la finalidad de que a través de una multiplataforma se use la realidad aumentada y atraiga nuevos visitantes. “La tecnología es ideal para preservar la historia y sobre todo llegar a nuevas generaciones que están en sintonía con el lenguaje digital”, afirmó.

El museo, que brinda espacios en los que el público puede realizar un viaje de 25 000 años por el Caribe colombiano, contaría con una aplicación para que los visitantes vivan una experiencia distinta y “crear su propia historia y recorrido”, al utilizar un código QR.

Otro de los proyectos presentados fue Thermohelmet, una iniciativa de seis estudiantes de cuarto semestre de Diseño Industrial, que consiste en cascos termoformados para la “personalización de sus diseños”. Enrique Gómez, cocreador de la empresa, manifestó que su producto es una idea innovadora pues “en el mercado actualmente no se encuentra un casco como este, quien lo obtenga lo puede moldear de acuerdo a su personalidad”.

                                              Productos de la empresa Tambo.

Tambo fue la idea de negocio que presentó Valentina Ochoa. Productos alimenticios a partir del mango de hilaza orgánico, como la pulpa de la fruta, mango en almíbar y mermelada de mango. “Este mango es de cosecha y no hay empresas preparadas para su recolección, por lo que muchas veces se desperdicia”, aseguró Ochoa.

Así mismo la estudiante expresó que esta compañía no solo busca su beneficio, ya que la producción de nuevos productos “genera nuevos empleos y promueve la agricultura colombiana, aprovechando al máximo la fruta”, concluyó.

Por Génesis Navarro

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