Inscríbete en el Data Challenge Pro II: desafiando el futuro de la biodiversidad

La convocataria, dirigida a estudiantes de pregrado, estará abierta hasta el 25 de agosto. En esta ocasión cuenta con el apoyo de la empresa Cerrejón, que facilitó sus datos para que los participantes analicen cómo se ha comportado la biodiversidad del Valle de Cerrejón.

Lanzamiento Data Challenge Pro 2023.jpg
Andrea Paz, bióloga invitada al lanzamiento del concurso, y Karen Flores, directora del departamento de Matemática y Estadística.

Por: Maria Daniela Urrea Rojas

14 ago 2023

En un esfuerzo continuo por fomentar la excelencia académica y la innovación en el campo de la ciencia de datos, el Departamento de Matemáticas y Estadística, a través del pregrado en Ciencia de Datos de la Universidad del Norte, realizó el lanzamiento de la segunda edición del Data Challenge Pro, titulado "Otra mirada desde los datos a la biodiversidad del Caribe colombiano", dirigido a estudiantes de pregrado para que exploren y apliquen técnicas estadísticas y análisis de datos con el fin de abordar problemáticas del mundo real.

La convocatoria estará vigente hasta el 25 de agosto y cuenta con el apoyo de la empresa de minería Cerrejón. Las mejores propuestas tendrán que realizar una sustentación para finalmente elegir a los ganadores. La empresa ha puesto sus datos a disposición del concurso, con el fin de conocer cómo se ha comportado la biodiversidad del Valle del Cerrejón a lo largo de los 30 años de monitoreo que la empresa ha realizado en este lugar, y de esta manera dar respuesta a interrogantes con respecto a su biodiversidad y lograr conducir las investigaciones necesarias teniendo en cuenta los datos patrocinados por esta entidad.

Durante el lanzamiento del concurso, desarrollado el 9 de agosto, se realizó la conferencia "Usando la ciencia de datos para predecir la distribución de la biodiversidad", que fue trasmitida por el canal de YouTube "Uninorte Académico" y contó con la participación de Andrea Paz, bióloga, magíster en Biología de la Universidad de los Andes e investigadora postdoctoral en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, quien presentó una herramienta basada en un algoritmo matemático que permite utilizar la información obtenida para predecir la distribución de la biodiversidad con mayor precisión.

Paz trabaja en pro de comprender las razones para la distribución de la biodiversidad y cómo se puede utilizar este conocimiento para predecir los cambios que puede ocasionar en el mundo. En su intervención, explicó por qué para la biología es importante conocer las distribuciones de las especies, pues esto tiene que ver con el cambio climático, cuáles son los mejores lugares para una reserva natural, los eventos extremos asociados con el clima, entre otros temas que dependen de una buena recolección y calidad de datos.

A lo largo de la conferencia habló de la distribución de especies, modelos de especies invasoras, algoritmos, datos bióticos, abióticos y muchos otros temas de interés relacionados con la ciencia de datos.

Al finalizar, se realizó el lanzamiento oficial del "Data Challenge Pro II", en donde se explicaron las bases del concurso y cómo se desarrollará. Para concluir la trasmisión se expusieron los requisitos del concurso y se invitó a los asistentes a visitar la página web para más información.

¿Qué es el Data Challenge? Es un concurso que busca reconocer la excelencia de los bachilleres interesados en el área de ciencia de datos. El evento se llevó a cabo por primera vez durante el segundo semestre del año 2021, mismo periodo en el que inició el pregrado en Ciencia de Datos en Uninorte. Desde entonces se ha realizado semestralmente con el apoyo de la oficina de Admisiones, a través de una convocatoria difundida entre los colegios de la ciudad de Barranquilla.

Más noticias