Instituciones educativas del Atlántico y el IESE firman alianza por la formación de educadores

El acuerdo por la calidad de la educación lo integran 20 instituciones educativas, que son las que más estudiantes aportan al programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la universidad. 

Firma pacto rectores colegios de Barranquilla.jpg
Rectores de colegios privados del Atlántico se sumaron a la inciativa y firmaron el acta el 3 de agosto.

Por: Lorena Torres

31 ago 2023

Con el objetivo de impulsar la excelencia en la formación de educadores que en su ejercicio profesional promuevan el desarrollo integral de niños y jóvenes, el Instituto de Estudios en Educación - IESE de la Universidad del Norte, escuelas normales superiores e instituciones educativas oficiales y privadas del Atlántico, firmaron una Alianza por la calidad de la educación.

El pacto de compromiso contó con la participación de 20 instituciones educativas que aceptaron el reto de apoyar la formación de educadores infantiles de calidad y de seguir contribuyendo a la transformación y el desarrollo de los profesionales del Caribe colombiano. "Hay una necesidad urgente de trabajar conjuntamente por la educación, la infancia y la formación de maestros. Queremos intentarlo desde nuestra región, trabajando nosotros los educadores y esas instituciones que históricamente han aportado más estudiantes a nuestro programa de licenciatura, para fortalecer la vocación por la educación", expresó José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación.

Además de lograr el acercamiento entre directivas de las instituciones educativas y el IESE, este espacio permitió dar a conocer el proceso de articulación entre el ciclo de formación en las normales y el Programa de Licenciatura en Educación Infantil de Uninorte; Beca Alberto Assa para estudiantes de licenciatura y alternativas de financiación en Uninorte.

"Hoy sabemos que la buena educación puede ayudar a romper las trampas de la pobreza, y que su ausencia puede perpetuar las brechas que limitan el desarrollo humano, el goce efectivo de libertades y el progreso social. Pero el efecto positivo de la educación, como catalizador del desarrollo personal, la movilidad social y el progreso colectivo, depende en gran medida de la calidad de los procesos educativos y las instituciones", aseguró Aparicio durante la jornada realizada el 3 de agosto.

Gustavo Rodríguez, rector del Colegio La Enseñanza, firma el acta simbólica de la alianza.


 

Testimonios de los rectores:

"Nuestra juventud y niñez están carentes de una formación en valores. Cuando están en la etapa inicial es la oportunidad que tenemos de cimentar las bases en su educación. Creemos que impactar los corazones a temprana edad, va a marcar a una nueva generación. Así que es una excelente iniciativa la de unirnos como instituciones, para fortalecer esa vocación por la educación infantil", comentó Gina Paola Oñero, directora del Colegio Jerusalem.

“Cuando hay trabajo en común con un propósito que efectivamente tiene un impacto, eso es de por sí ya muy benéfico, tanto para la ciudad como para cada una de las instituciones. Este tipo de iniciativas son enriquecedoras, porque Barranquilla es una ciudad que está creciendo y que es la hora de pensarla como comunidad y de convertirla realmente en una sociedad cada vez más civilizada, más moderna y, sobre todo, que sepa entender cuáles son los problemas que nos atañen hoy en día para dar una respuesta suficiente”, aseguró Gustavo Rodríguez, rector del colegio La Enseñanza

"En la educación está el futuro de un país y del mundo, porque desde nuestra función, desde nuestro rol como docentes, formamos seres humanos que posteriormente se van a desempeñar en cada uno de los cargos que ellos elijan, pero las bases de todo ser humano dependen básicamente de una buena educación. Por eso estoy segura de que tener al alcance toda esta información, nos dará más insumos para fortalecer y fomentar mucho más la preparación de nuestras egresadas en el programa de Educación Infantil", señaló Mildred Mckinley, coordinadora del Colegio Buen Consejo de Barranquilla.

Representantes de las escuelas normales superiores e instituciones educativas oficiales y privadas del Atlántico al lado del decano del IESE, José Aparicio.


 

Escuelas Normales Superiores que hacen parte de la Alianza:

  • Escuela Normal Superior La Hacienda
  • Escuela Normal Superior Privada De La Costa Norte,
  • Normal Superior Nuestra Señora De Fátima
  • Normal del Distrito de Barranquilla
  • Normal del Distrito de Barranquilla
  • Normal Santa Ana (Baranoa)
  • Normal Superior de Manatí
  • Normal Superior de Manatí

Instituciones Educativas

  • Colegio Hermana Virginia Rossi
  • Colegio María Auxiliadora
  • Colegio Jerusalem
  • Colegio Nuestra Sra. De Lourdes
  • Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de Las Misericordias
  • Institución Educativa María Auxiliadora de Galapa
  • Institución Educativa Distrital María Inmaculada
  • Colegio Buen Consejo
  • Colegio La Enseñanza
  • Colegio Marymount

 

Sobre el Instituto de Estudios en Educación 

El Instituto de Estudios en Educación-IESE, fue creado para visibilizar el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe. Su oferta académica cuenta en pregrado con la Licenciatura en Educación Infantil y en posgrado la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC (Modalidad Virtual), la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (Modalidad Virtual) y el Doctorado en Educación. Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.

Sigue sus redes sociales Instituto de Estudios en Educación – IESE en Facebook y @posgradosiese en Instagram.

Más noticias