Instituto Nacional para Ciegos distingue labor del programa Uninorte Incluyente

Reconocimiento-INCI-a-Uninorte-Incluyente.jpeg
Representantes de Uninorte Incluyente, Jesús González y Ingrid Saavedra, recibieron el reconocimiento otorgado por INCI.

Por:

08 jun 2018

Promover espacios de participación, comunicación y sensibilización, con el fin de que la comunidad Uninorte se integre y trabaje en temas de inclusión de personas con discapacidad, es el objetivo del Programa Uninorte Incluyente, el cual fue distinguido el pasado 25 de mayo por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), en Bogotá.

El instituto es una entidad que desde sus inicios ha buscado garantizar los derechos de los colombianos ciegos o con baja visión, en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural. Es por esta razón que en el marco de la celebración del Día del Maestro, llevó a cabo el Encuentro Nacional por la Inclusión Educativa 2018, donde reconoció la labor de 22 universidades del país que lideran programas de inclusión de personas con discapacidad.

Paola Alcázar, gestora y directora del Grupo Uninorte Incluyente, afirmó que en el caso de la Universidad del Norte se exaltó la gestión que ha venido realizando desde la participación, comunicación y sensibilización, y cómo desde estos ha impactado en los tres ejes fundamentales de la institución: docencia, investigación y extensión, siempre convencidos que la educación es el pilar para lograr la inclusión. 

El programa se inauguró en 2013, con el fin de proyectar a la universidad como una institución incluyente. “Empezamos a trabajar en diseñar nuestro modelo de inclusión desde la docencia, la investigación y, por supuesto, la extensión. Un modelo que si bien debía empezar por sensibilizar y educar, llegara a comprometer a toda la comunidad académica”, explicó Alcázar, también directora de Extensión de la universidad.

De acuerdo a las últimas estadísticas realizadas a finales de 2017, en la institución hay 86 personas con discapacidad, entre funcionarios, estudiantes y profesores. El programa es liderado por 60 estudiantes, funcionarios, docentes y egresados con y sin discapacidad, que trabajan por la equidad e igualdad para fomentar la integración y accesibilidad de esta población.

Para Alcázar este reconocimiento demuestra que la gestión del programa va por buen camino y que seguirán apostándole a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, llevando el tema a la ciudad hasta que se logre tal nivel de inclusión que hablar sobre ello sea algo normal. 

“En la Universidad del Norte seguiremos con la sensibilización, una acción que nunca termina; articular los procesos de la institución en la atención efectiva de las personas con discapacidad; que las nuevas infraestructuras diseñadas en el campus sean pensadas desde la accesibilidad; adaptaciones curriculares y clases accesibles que permitan el acceso y permanencia de los estudiantes con discapacidad e incentivar la investigación de este tema en pregrado y postgrado”, añadió la directora.

La inclusión de personas con discapacidad es un tema que hoy hace parte de las agendas gubernamentales del país, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, de las disposiciones del Consejo Nacional de Acreditación, de los Ministerios de Educación, entre otros.

De acuerdo con un proyecto que viene realizando desde 2016 la Alcaldía de Barranquilla con la Universidad del Norte, se estipuló para marzo de 2018 al menos 14 000 mil personas están en condición de discapacidad en Barranquilla. “Si bien aún queda mucho por hacer en este tema, se han dado pasos importantes en la ciudad que han marcado la pauta del compromiso que tiene la administración actual", señaló.

Por Laura Hernández

Más noticias