Inteligencia artificial en la educación, tema central de la nueva edición de revista ESAL

En su edición XIV, la Revista de Educación Superior en América Latina ofrece una mirada crítica al uso de las nuevas tecnologías y reflexiona sobre su papel en las aulas de clase.

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La revista es digital y de acceso libre.

Por: Leonardo Carvajalino

03 oct 2023

La educación superior se ha visto enfrentada a un nuevo reto: la inteligencia artificial. La más reciente edición de la revista ESAL estudia cómo esta innovación está moldeando las aulas y rediseñando la forma en que estudiantes y docentes se relacionan con el conocimiento, y la discusión que existe sobre una revolución en la forma en que se enseña y se aprende.

La edición XIV de ESAL abre con la sección dedicada a la Inteligencia artificial en la educación superior, un tema muy relevante en la actualidad y que ha sido fuente de diversos estudios y discursos. El primer artículo, escrito por Pacheco, aboga por una mirada crítica al papel de la IA en nuestras sociedades y sostiene que las universidades están en una condición particularmente favorable para brindar esa mirada.

Otros escritos como el de Rajani Naidoo exploran las responsabilidades clave para las instituciones de educación superior con respecto a la IA; o el de Juan David Gutiérrez, reflexiona sobre el pensamiento y la escritura en esta época de modelos de lenguaje a gran escala —también conocidos como LLM—, que considera “solo una escala más en el largo camino de aprender a enseñar”.

Juan David Parra, editor asociado de la revista, señaló que es clave reflexionar en torno al tema de la inteligencia artificial en la educación, pues no es solo un tema de tener la capacidad de utilizarla sino también de ver las limitaciones e implicaciones que trae consigo esta herramienta. "La invitación es que las universidades tienen que acercarse al fenómeno, pero de una manera siempre crítica, para tratar de entender cómo utilizarla a favor de los estudiantes, a favor del conocimiento y que no se convierta en algo que va a erosionarlo. Debemos entender cómo aproximarnos a la inteligencia artificial y sacar todo su potencial en beneficio de la academia y de la enseñanza”, anotó.

La revista de Educación Superior en América Latina surge de la iniciativa de un grupo de expertos internacionales en educación superior que se reunió en Cartagena y notó la ausencia de una publicación de difusión dedicada a temas de educación superior en América Latina y decidieron crear la revista en 2017. ESAL es publicada gracias a un convenio entre Uninorte y el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College.

ESAL es una publicación única en el contexto latinoamericano. Ofrece contenidos de actualidad en temas de educación superior producidos por autores internacionales. El abanico de temas abarca desde el acceso a la educación superior hasta los temas de financiación, pasando por el uso de nuevas metodologías y el análisis del contexto político y social y su impacto en los sistemas nacionales”, explica Iván Pacheco, editor de la revista.

Esta edición de la revista también trata otros temas como financiamiento e internacionalización y cierra con dos homenajes. El primero a Laspau-Harvard, organización que durante casi 60 años contribuyó a la educación superior de América Latina y que recientemente cerró; y el segundo a María José Lemaitre, reconocida experta en el campo del aseguramiento de la calidad de la educación superior, quien falleció.

Con esta nueva publicación, ESAL le sigue apuntando a ser un espacio de conocimiento de vanguardia en el área de la educación superior en la región; una publicación en dónde se divulga, comparte y discute las últimas tendencias de la enseñanza.

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