Investigación científica para entender los recursos hídricos del Atlántico

HumertoAvilaProyectoRecursosHidricos.jpg
Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de Uninorte (IDEHA).

Por:

02 sep 2015

Uninorte presentó los resultados del programa Desarrollo de proyectos de I+D en Hidrosistemas estratégicos del departamento del Atlántico y Arquitectura de red para plataforma de información hidroambiental, financiados por la Gobernación del Atlántico a través del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

Dichos proyectos estuvieron encaminados a la investigación del río Magdalena, los arroyos de Barranquilla y al desarrollo de una plataforma hidroambiental para el departamento.

En el río Magdalena el proyectó se enfocó en el sector de Calamar y Bocas de Ceniza, donde se hizo una caracterización hidrológica y sedimentológica, y se analizó la erosión en las orillas. Básicamente, toda esta información permitirá contar con herramientas de última tecnología para evaluar los futuros desarrollos en el río.

Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de Uninorte (IDEHA), y líder de estas iniciativas, comentó el martes 2 de septiembre durante la presentación delos resultados, que gracias a esto ahora se cuenta con un análisis estadístico y un análisis profundo de la información, y que actualmente se tiene información y resultados que permitirán abordar nuevas temáticas en los próximos desarrollos portuarios en el río.

De acuerdo con Ávila, gracias a este proyecto ahora se podrá contar con las garantías científicas y técnicas y de igual manera con el soporte científico y tecnológico para todos los desarrollos que se van a tener en la ciudad y en el departamento.

"Actualmente evaluamos el comportamiento del río, las velocidades, qué pasa cuando los caudales suben, qué pasa cuando baja, qué pasa con la navegabilidad, pero principalmente analizamos con respecto a los desarrollos portuarios y de navegación", dijo Ávila, quien considera que en la región es necesario contar con ese soporte científico y técnico desde la academia, para poder evaluar desarrollos de infraestructura que tengan que ver con el río.

Otro proyecto que presentó sus resultados fue Pluvial.co, cuyo objetivo es el manejo del drenaje pluvial en Barranquilla, una necesidad latente en esta urbe desde hace mucho tiempo. Gracias a este proyecto ahora se tiene más información para el manejo de los arroyos en la ciudad.

"Estas soluciones se orientaron mucho al manejo de las cuencas, es ver que aparte de la canalización, también hay q saber que el drenaje pluvial comienza en casa. Contamos  con toda la modelación de la ciudad de Barranquilla, la evaluación de los sistemas de drenaje sostenible y su aplicabilidad en la ciudad para poder plantear soluciones a esta problemática al corto y mediano plazo", explicó Ávila.

Toda esta información es de acceso público para los ciudadanos. A través de www.pluvial.co, todas las personas pueden consultar en qué sectores de Barranquilla está lloviendo y de esta manera poder mitigar el riesgo de verse involucrado con los arroyos.

El último proyecto que fue presentado tiene que ver con la arquitectura de redes para una plataforma hidroambiental, que fue orientado a tener una base de datos a partir del sistema de orientación geográfico para incluir información general de las condiciones hidroambientales del Atlántico.

"Por ejemplo conocer características del embalse del Guájaro, características de las cuencas y de las redes de drenaje. Básicamente es un repositorio de información hidroambiental, que será de acceso libre para todos los ciudadanos del departamento", explicó Ávila.

Para finalizar, el director IDEHA expresó que esto no solo termina con la entrega de los resultados, ya que con estos proyectos se generó una transferencia de conocimiento de gran utilidad para todo el Atlántico.

"En la Universidad seguiremos trabajando en estos mismos temas. Esto constituyó el inicio de una dinámica en investigación sobre el río Magdalena y sobre los arroyos de Barranquilla, que permitirá tener en los próximos años avances significativos para la evaluación, el tratamiento y solución en estas áreas", concluyó Ávila.

Por José Cuadrado Doria

Más noticias