Investigación en inteligencia artificial se roba la atención de Google

juan-carlos-niebles.jpg
Juan Carlos Niebles, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Por:

26 feb 2015

¿Se imagina contar en su casa con cámaras que sean capaces de sugerirle qué cocinar, o en caso de un robo llamar de inmediato a la policía? Son desarrollos en los que Juan Carlos Niebles, docente e investigador de Uninorte, viene investigando desde el 2011 con su equipo de trabajo. Una investigación que le hizo merecedor por segunda vez del premio Google Faculty Research Award, un reconocimiento que la multinacional estadounidense hace a las investigaciones con impacto en la humanidad.

‘Machine Perception' es la capacidad de un sistema computacional de percibir sus movimientos y sugerirle qué hacer de acuerdo con la acción que esté realizando. Similar a la forma en la que los seres humanos interpretamos nuestro entorno. De esto se encarga Niebles.

La investigación de este egresado de Uninorte y ahora docente del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fue uno de las 122 proyectos ganadores entre 808 postulados de todo el mundo, además es uno de los 24 de origen fuera de los Estados Unidos y el único en Colombia.

"Lo que vamos a hacer es desarrollar precisamente los algoritmos que son capaces de analizar el video. Toma las imágenes y trata de encontrar los patrones de movimiento o los patrones de la forma de las personas, de cómo se mueven, con qué objetos interactúan, para con esa información tratar de concluir qué tipo de actividades está realizando la persona", explicó Niebles.

El equipo de trabajo está conformado por tres estudiantes de Maestría, un asistente de investigación y un profesor socio del proyecto, proveniente de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudita.

"Google trata de establecer relaciones con universidades e investigadores que tengan un alto perfil y un alto reconocimiento. Buscan apoyar empleados con alto potencial. Por otro lado también buscan apoyar temas relevantes para ellos, pues Google tiene como misión organizar la información del mundo. Una parte importante de esa información es lo audiovisual, y en ese tema estamos inmersos", indicó Niebles.

Neurociencia, economía, geolocalización e interacciones de los humanos con los computadores fueron otros temas en los que google se vio interesado y que decidió apoyar. "Este apoyo de Google tiene mucho prestigio, pues su porcentaje de aceptación es bastante bajo. Es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde esos otros países que no son líderes y en donde Google reconoce que hay gente y proyectos interesantes", afirmó el profesor.

Pero una de las mayores ganancias está en la oportunidad de abrir una ventana y entrar a trabajar con uno de los líderes mundiales en tecnología e informática. Gracias al reconocimiento que obtuvo su equipo de trabajo podrán viajar a Mountain View, ciudad donde está ubicada la sede de Google en California, con dos millones de metros cuadrados en oficinas, edificios e infraestructura.

En el 2013 Niebles fue reconocido por la Presidencia de la República, durante la Semana de la Juventud, como uno de los jóvenes colombianos llamados a realizar importantes avances en el área de las nuevas tecnologías.

Por: Daniel Cueto

Más noticias