Investigación propone igualdad de licencias para hombres y mujeres al nacer un hijo

igualdad-en-licencias-parentales.jpg
Carmiña Vargas, investigadora del Banco de la República.

Por:

09 abr 2015

Luego de una investigación realizada por la Unidad de Investigaciones del Banco de la República, cuyo objetivo era determinar el impacto que tuvo el incremento en dos semanas de la licencia de maternidad sobre el mercado laboral de las mujeres, se encontró que debido a esto la probabilidad de que el género femenino ingrese a la informalidad es un poco más alta.

La investigación estuvo encabezada por Carmiña Vargas, investigadora del Banco de la República, quien estuvo de visita en Uninorte y compartió algunos de las conclusiones que arrojó la investigación. La reforma se dio a partir de junio de 2011, la cual incrementó el periodo de licencia de 12 a 14 semanas para las mujeres.

El incremento de dos semanas en la licencia de maternidad aumentó la probabilidad de que las mujeres no participen en el mercado laboral y aumentó la probabilidad de que las mujeres decidan trabajar en actividades de informalidad y por ende no cotizar a seguridad social.

"En general encontramos que el aumento de inactividad es de 0,9 puntos porcentuales; es decir, la inactividad de mujeres era de 43% y paso a 43,9% debido al incremento de dos semanas en la licencia de maternidad", indicó Vargas.

El aumento en la licencia de maternidad, además, propició la informalidad y las actividades de autoempleo, ya que es mucho más probable que estas mujeres que se encuentran en edades de alta fertilidad (de 18 a 30 años), decidan no participar en el mercado laboral, porque encuentran que es mucho más difícil encontrar trabajo y por ende deciden no buscar empleo.

La investigación como resultado propuso dos cosas: una es que durante el periodo de licencia los aportes a seguridad social correspondientes a la mujer durante la licencia también los paguen las EPS, ya sea por algún tipo de transferencia del Estado o por otra forma, pero que se cubra ese pago que en este momento lo están haciendo las empresas.

La otra es que se igualen los periodos de licencia para hombres y mujeres cuando nace un hijo, que en lugar de extender la licencia de maternidad en este momento, valdría la pena extender la licencia paterna, y eventualmente en futuras legislaciones se extendiera para ambos a más de tres meses, expuso Vargas.

Asimismo, la investigadora del Banco de la República destacó que lo importante es que la legislación no genere diferencias entre los géneros, para que las empresas no diferencien entre los costos de contratar hombres o mujeres."Es importante que desde las leyes se sepa que hombres y mujeres van a estar disfrutando de una licencia de paternidad y maternidad y así se reduzcan las diferencias contractuales entre los géneros", concluyó Vargas.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias