Investigaciones en ingenierías que buscan impactar a la región desde los posgrados

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los trabajos que los estudiantes de posgrados y los grupos de investigación de la división de Ingenierías realizan se desarrolló una nueva edición del Research Day – Ingenierías.

ResearchdayIngenierias2020.jpg

Por:

05 nov 2020

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad las investigaciones que los estudiantes de posgrados y los grupos de investigación de la división de Ingenierías realizan, así como sus programas de maestrías y doctorados, con inscripciones abiertas para 2021, se desarrolló del 26 al 30 de octubre el Research Day – Ingenierías 2020, una jornada virtual y académica a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

A diferencia de ediciones anteriores, esta versión del evento brindó un espacio de interacción principalmente con los estudiantes de posgrados, quienes, socializando su experiencia académica y compartiendo las temáticas de investigación que desarrollan al interior de los programas, demostraron que sus proyectos tienen un impacto importante a nivel regional en pro de soluciones relevantes para la comunidad en general.

“En esta ocasión les otorgamos el rol protagónico que merecen los estudiantes, quienes dan sus primeros pasos en el campo de la investigación. Desde la división de Ingenierías estamos interesados en que las personas vea la investigación como un medio para solucionar problemas pertinentes para la sociedad. Queremos acercar lo que hacen nuestros estudiantes de doctorado y maestría y nuestros grupos de investigación a la comunidad académica y general, para que vean que tratamos temas de actualidad con rigor técnico y los socializamos”, argumentó Julián Arellana, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y director de Posgrados e Investigación de Ingeniería.

De esta forma, los estudiantes de los posgrados en Ingeniería Civil y Ambiental hoy abordan estudios relacionados con el proceso de recuperación de recursos en aguas residuales, el análisis de riesgo hidrometereológico para la navegación marítima en el río Magdalena, la evaluación de la afectación ambiental y enfermedades respiratorias asociadas al contaminante atmosférico NO2 mediante la aplicación de programas y tecnologías, entre otros.

“Encontramos en el sector industrial que los ciclos de los recursos implementados en los procesos de manufactura son abiertos, es decir, que la industria en general toma recursos del medio, obtiene su producto, pero se tiene un residuo que termina regresando al medio. Estos pueden pasar por un proceso de tratamiento, vertimiento o disposición final, pero el problema es que no se está teniendo en cuenta el completo aprovechamiento de los elementos en los residuos”, explicaba Ricardo Mejía Marchena, ingeniero químico y estudiante de sexto semestre del doctorado en Ingeniería Civil de Uninorte, con su tesis sobre la recuperación de metales disueltos, sales y nutrientes a partir de aguas residuales de una planta de agroquímicos.

Posgrados en Ing. Civil (Jornada tarde)

Los estudiantes de posgrados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte estudian técnicas de machine learning aplicadas en la clasificación de enfermedades, usando un dataset de imágenes fotográficas; analizan el impacto de la conexión de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a sistemas eléctricos de potencia, evalúan el impacto técnico de la conexión de fuentes generación distribuida basada en energía solar en circuitos de distribución, entre otras temáticas actuales.

Posgrados en Ing. Eléctrica y Electrónica (Jornada mañana)

Las investigaciones de los estudiantes de posgrados en Ingeniería Mecánica abarcaron múltiples frentes con impacto social, desde un análisis térmico y experimental del secado solar de biomasa agrícola con y sin acumulación de energía térmica, mediante materiales de cambio de fase, hasta la evaluación experimental de un módulo solar fotovoltaico híbrido con almacenamiento y recuperación de energía térmica o el desarrollo electromecánico conceptual de un sistema modular y descentralizado para el suministro de agua y energía para atención de desastres y/o riego de cultivos, a partir de fuentes superficiales o subterráneas del departamento del Atlántico.

Posgrados en Ing. Mecánica (Jornada mañana)

“En el departamento del Atlántico vemos que comunidades del centro, en épocas de sequía, como no colindan con el río Magdalena o el Canal del Dique sufren por el desabastecimiento de agua. Para subsistir han encontrado aguas subterráneas y las consumen. Estas aguas son por lo general, salinas, no son aptas para el consumo ni el riego de cultivos. Por eso es importante encontrar procesos de desalinización que puedan ser aplicados a este tipo de lugares”, detalló Orlando Olaciregui Fontalvo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica, durante su presentación de su tesis.

Para conocer todas y cada una de las presentaciones del Research Day, hacer clic aquí. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias