Investigadores de Harvard y MIT llevarán la ciencia a los niños de colegios públicos

ClubesCienciaprevio.jpeg
Este año Barranquilla se incluyó dentro de las sedes del programa.

Por:

16 jun 2016

Jóvenes de colegios públicos de Barranquilla tendrán la oportunidad de acceder a talleres de ciencia y tecnologías guiados por expertos de prestigiosas universidades como Harvard, Yale MIT, Columbia, Cornell y Stanford, en el segundo encuentro de Clubes de Ciencia Colombia, que se llevará cabo del 18 al 25 de junio en todo el país y que tendrá a la Universidad del Norte como sede en Barranquilla.

El evento tendrá lugar paralelamente en universidades de otras cinco ciudades del país, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Túquerres (Nariño), y buscará despertar en los jóvenes colombianos la pasión por la ciencia y la tecnología a través de cursos intensivos gratuitos de una semana, conocidos como clubes de ciencia, en temas diversos como salud, nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento.

Como complemento del evento, se ofrecerá también un simposio el 18 de junio, desde las 8:00 a.m. en el salón 31K de Uninorte, así como en las otras cinco universidades simultáneamente, que contará con más de 100 charlas impartidas por investigadores nacionales e internacionales. De igual forma, como clausura del evento, el 25 de junio, se realizará una Feria de Ciencia en cada universidad.

De acuerdo con Maier Avendaño, director ejecutivo del programa Clubes de Ciencia Colombia, este surge como una iniciativa de investigadores y científicos colombianos radicados en Boston, pertenecientes a universidades como Harvard, MIT y Boston University, quienes buscaban la forma de generar una transformación social en su país de origen a través de la ciencia y la tecnología.

El programa se propone acercar el mundo de la investigación de punta a todos los colombianos, para convertir la ciencia en un tema cotidiano. Según Avendaño, este tiene dos objetivos específicos. El primero busca fomentar en los jóvenes la noción de la ciencia como una carrera viable y educarlos sobre las ventajas y el impacto en la sociedad que puede tener un científico.

El segundo busca relacionar a los investigadores del exterior con investigadores locales para buscar soluciones a problemáticas presentes en Colombia. “Lo que nosotros hacemos por medio de Clubes de Ciencia es que los llevamos a Colombia por una semana, para que dicten los cursos junto a un investigador local. Esa interacción les permite identificar problemas locales y ver cómo, por medio de la ciencia y la tecnología, se pueden solucionar”.

A través 67 clubes en todo el país, incluyendo 5 en Barranquilla, se espera impactar nacionalmente a un total de 1000 estudiantes, en su mayoría estudiantes de los últimos grados de bachillerato, de entre 13 y 17 años.

“Nosotros traemos a estos investigadores jóvenes que están haciendo doctorado y posdoctorado y son ellos los que van a dar los clubes de ciencia. Cuando ven a estas personas, que son totalmente normales, jóvenes, colombianos, que se han dedicado a hacer ciencias, se rompen varias barreras en los niños, que ayudan a cambiar la interacción entre profesor y alumno”, indicó Avendaño. “La idea es que a través del taller los niños vean hasta dónde puede llegar un científico. Cuál es el cambio, cuál es la revolución que se pude generar con la investigación”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias