Investigadores se preparan para la convocatoria de reconocimiento y medición de Colciencias

Convocatoria-Colciencias.jpeg
Los resultados de la convocatoria nacional se conocerán el próximo 6 de diciembre.

Por:

22 jun 2017

Desde 1998 Colciencias ha registrado y reconocido investigadores y grupos de investigación con el propósito de clasificarlos de acuerdo con su producción intelectual, trayectoria, participación en proyectos de investigación o consultoría. Sénior, asociado y junior, son las tres categorías consideradas actualmente por Colciencias para los investigadores, mientras que para los grupos de investigación son cinco: A1, A, B, C y D.

La convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, y de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará abierta hasta el próximo 25 de julio, fue la excusa para que la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) de la Universidad del Norte, realizara del 14 al 16 de junio una jornada de asesoramiento con los más de 400 investigadores de la institución.

“Esta sin duda alguna es una convocatoria muy importante para la universidad en la que después del proceso de revisión y actualización de información, se evalúa a cada uno de los investigadores y a los grupos de investigación, por lo que en la jornada revisamos la categoría en la que quedaron anteriormente y realizamos una simulación para conocer si subirán o se mantendrán en las categorías”, comentó Marcela Villegas, asistente de producción intelectual de la DIDI.

Durante la jornada los investigadores corroboraron la información suministrada en su hoja de vida científica o CvLAC, y fueron asesorados por los funcionarios de la Dirección de Investigación de Uninorte en su proceso de postulación, el cual finalizará el próximo 6 de diciembre cuando Colciencias publique los resultados definitivos a nivel nacional.

Con la jornada se buscó contar con información actualizada de los Grupos de Investigación e investigadores, para cumplir con los requisitos establecidos por Colciencias, entidad que deberá realizar la clasificación teniendo en cuenta cada una de las actividades y resultados alcanzados por los investigadores.

De acuerdo con Luis Otero, docente del departamento de Física y Geociencias, y coordinador del Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 de Uninorte, “esta convocatoria es muy positiva porque permite darles visibilidad a los grupos de investigación de la Universidad del Norte y a sus investigadores ante el mundo”.

Otero, experto en oceanografía física y costera, y quien actualmente se encuentra en la categoría Sénior, la máxima para los investigadores, resaltó la importancia de contar con un asesoramiento en el proceso de postulación pues permite aspirar a la máxima clasificación posible.

“Nadie quiere que falte algún detalle de las actividades o productos que relacionamos en el sistema y allí reside la importancia de asistir a esta jornada, porque cualquier detalle que se omita puede tener consecuencias en el proceso de clasificación”, afirmó.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias