Jaime Arocha exploró el legado africano en la historia colombiana

El antropólogo, pionero en estudios sobre afrodescendientes en Colombia, fue uno de los invitados de la III Cátedra Afrodescendientes y Memoria, desarrollada  en el Salón Gabriel García Márquez, el 10 y 11 de agosto.

Jaime-Arocha-catedra-afro3-2023
Jaime Arocha Rodríguez.

Por: José Luis Rodríguez R.

15 ago 2023

Durante la segunda jornada de la III Cátedra Afrodescendientes y Memoria, desarrollada el 10 y 11 de agosto, Jaime Arocha Rodríguez, miembro de la Junta Directiva del Patronato de Artes y Ciencias, y asesor del Grupo de Estudios Afrocolombianos de la Universidad Nacional, ofreció una conferencia con la que profundizó en la historia de la llegada de africanos a Colombia, su influencia en diferentes épocas y su impacto en la cultura y sociedad actual.

Su presentación, titulada "El Muntú y las Afrocolombias”, empezó con un cuestionamiento: "¿quiénes son los africanos que vinieron y en qué épocas vinieron?", destacando la presencia de ladinos que llegaron junto con los conquistadores y explorando debates sobre la llegada de africanos previa a la conquista española, resaltando además que, aunque existen alegatos al respecto, este tema aún requiere una mayor exploración. 

"Habría cosas interesantes que mirar ahí, los datos sobre las expediciones", enfatizó el antropólogo pionero en estudios sobre afrodescendientes en Colombia, en el Salón Gabriel García Márquez.

También exploró la importancia de la región sur de España, en particular Málaga, donde surgieron plantaciones de azúcar que requerían esclavos africanos desde el siglo XI. Esta influencia temprana se extendió a Colombia, con la llegada de ladinos junto a los conquistadores. Además, se resaltó la influencia de musulmanes en áreas como la contabilidad de haciendas y minas, y la relevancia de la arquitectura y religión islámica en la región.

"La historia beneficia a Occidente y no a África", apuntó Arocha, sugiriendo que es fundamental revisar la narrativa histórica desde diferentes perspectivas para tener una comprensión más equitativa, y cómo la historia ha tendido a beneficiar a Occidente en lugar de África.

Jaime Arocha puso de relieve la importancia de las contribuciones africanas en la formación del territorio colombiano. "Siempre me parece importante resaltar que con los conquistadores llegaron ladinos y el caso de Ñuflo de Olano (africano) es muy interesante porque fue el verdadero descubridor del Mar del Sur", comentó, señalando la influencia afrocolombiana en los primeros momentos de la historia nacional.

En su discurso, Arocha no solo destacó la relevancia histórica, sino también cultural y religiosa de los africanos en Colombia. Habló sobre la influencia del Islam y cómo los musulmanes llegados desde el continente africano contribuyeron en áreas como la arquitectura y las matemáticas, dejando una huella significativa en la sociedad colombiana.

Un aspecto crucial abordado por el experto fue la importancia de los cultivos en la historia de la región. Arocha resaltó el papel del arroz rojo, conocido como "oriza la vérrima", que fue domesticado en la región africana y posteriormente llegó a Colombia, influenciando la alimentación y la economía en diferentes épocas.

Además, destacó la relevancia de las prácticas agrícolas tradicionales y su relación con la sostenibilidad y la biodiversidad. Señaló que, en el contexto actual, la recuperación de estas prácticas puede desempeñar un papel crucial en la preservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

En su presentación, Arocha también abordó la relación entre la religión, la cultura y la agricultura, destacando cómo elementos como las máscaras y las tradiciones espirituales siguen presentes en la actualidad, aunque a menudo enmascarados por la presión de la modernidad.

                                                       

La III Cátedra Afrodescendientes y Memoria se realizó en el marco del proyecto Connect Caribbean, con el apoyo de la Maestría en Historia de Uninorte y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

Más noticias