“Jazz @ Mapuka”, un concierto para exaltar a los mejores del programa de Música

jazzmapuka.jpg
Libardo Mesa, estudiante de piano destacado, en compañía de su agrupación.

Por:

05 dic 2016

Uno de los propósitos del departamento de Música es que sus egresados sean protagonistas de la escena musical regional, nacional e internacional, desde los distintos instrumentos que interpretan. Es común que el quehacer académico de los estudiantes de este pregrado incluya recitales en los que puedan reforzar la manera de desenvolverse frente al público.

Sin embargo, a pesar de que semestre a semestre los alumnos muestran sus aptitudes a profesores y compañeros, el departamento está en búsqueda de espacios a los que pueda asistir el resto de la comunidad universitaria. Con este propósito se realizó el 29 de noviembre el concierto de cierre de semestre, Jazz @ Mapuka. A las afueras del museo se presentaron estudiantes destacados del Énfasis de Jazz y Música Popular.

Diez intérpretes, entre los que se encuentran guitarristas, pianistas, bateristas, bajistas, saxofonistas y cantantes de distintos semestres, fueron seleccionados mediante un recital-audición en sus clases colectivas de instrumento. Si bien la realización de esa muestra es requisito académico para todos los estudiantes del énfasis, solo los que obtuvieron las mejores notas fueron escogidos para hacer parte del concierto.

Luis Del Castillo, Mauricio Arias, Carlos Saldarriaga, Libardo Mesa, Carlos Buitrago, Richard Angulo, Laura Palomino, Valerie Fernández, Juan Diego Pedroza y Daniel Rosales fueron los seleccionados.

“Desde que se creó el énfasis, en el 2013, este es el primer ejercicio que se hace de este tipo. La idea es que se vuelva un honor para los estudiantes presentarse en este concierto, que aspiren cada semestre a llegar a tocar aquí y en los otros espacios que vayamos consiguiendo”, expresó Leopoldo Calderón, profesor del departamento.

Así mismo, Mauricio Arias, quien cursa octavo semestre del Énfasis en Guitarra Jazz y Música Popular, comentó que la creación de estos eventos es importante porque “ayuda a que la población de la universidad conozca en espacios distintos a los académicos qué es lo que se está gestando en el programa, y conozca a las personas que lo integran y lo que tienen para ofrecer".

Jazz, blues y otros géneros fueron interpretados por los jóvenes destacados, que estuvieron acompañados musicalmente por sus respectivas bandas, dando así oportunidad a otros músicos de presentarse. Estudiantes del departamento, de otras carreras de pregrado, profesores e incluso personas externas hicieron parte del público asistente.

Sobre próximos eventos similares, Calderón manifestó que tiene planeado poder llevarlos a cabo en los semestres a venir. “Espero tener la oportunidad de hacer sesiones en vivo, especialmente en el Bloque M, nuestro hábitat natural, idealmente un viernes de cada mes”, dijo.

Por Oriana Lewis 

Más noticias