Jesús Ferro Bayona presenta “El mito de la filosofía”

Rector-lanzamiento-libro.jpg
Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte.

Por:

18 abr 2016

En su más reciente libro “El mito de la filosofía”, Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, presenta una serie de ensayos en los que invita a la reflexión filosófica desde los cuestionamientos del individuo. No al azar los protagonistas son personajes tan universales como excéntricos, de la talla de Charles Baudelaire o Jean Paul Sartre, a través de los cuales el autor plantea que el debate de la filosofía contemporánea debería acercarse mucho más al individuo.

Hoy lunes, 18 de abril, en la sala de exposiciones del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el rector realizará la presentación del libro, a partir de las 6:00 de la tarde. Para la presentación se desarrollará un conversatorio con el autor. Los asistentes podrán expresar sus opiniones y preguntas sobre los temas abordados en la obra.

El rector Ferro Bayona, filósofo de formación, propone una reflexión de la sociedad desde el acercamiento a la sociedad en cuanto a individuos que tienen preocupaciones diferentes. “Como son preocupaciones diferentes, es un mundo disperso, entonces en cada individuo hay un mundo, una mitología”, señala el rector, y agrega que, en últimas, el libro habla de la importancia de volver al individuo, a la mitología personal.

“Hoy el individuo está muy disperso en cosas externas, en cosas que lo distraen (televisión, noticias...), pero le falta asentarse un poco, preguntarse ‘qué es lo que hay dentro de mí, qué es lo que queda de todo después de todo este ruido’. La filosofía trabaja mucho en eso, en la introspección”, dice.

Además, según el rector, la filosofía como ejercicio individual se necesita para organizar la mente, para que la mente trabaje más en sí mismo y no para que lo trabajen a uno desde afuera. “La filosofía es razonamiento, es exigir que el individuo razone, no solamente que se deje llevar de las intuiciones y que se deje llevar del ruido y de los gritos, sino que también razone, entre en razón”.

“El mito de la filosofía” también es una obra afín con el nacimiento del programa de Filosofía y Humanidades en la universidad, y el interés institucional por promover la lectura de estos temas en los estudiantes.

Más noticias