Jorge Arabia Escobar, el amante del deporte detrás de la dirección de eventos y los análisis de opinión

Nuestro egresado destacado, del programa de Comunicación Social y Periodismo (2009), cuenta parte de su trayectoria y cómo Uninorte le brindó las bases para enfrentar el mundo laboral y convertirse en el profesional y la persona que quería.

Egresado destacado - Jorge Arabia 2022.jpg
Jorge Arabia Escobar, egresado del programa de Comunicación Social.

Por:

28 feb 2022

Para Jorge Arabia Escobar, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo (2009),  la Universidad del Norte le brindó las bases para enfrentar el mundo laboral y convertirse en el profesional y persona que quería. Para él, la universidad le posibilitó elegir y guiar su rumbo dentro del programa hacia su pasión: el deporte.

La decisión de estudiar comunicación siempre estuvo clara para Jorge. Se imaginaba en el campo deportivo haciendo reportería desde que veía, cuando pequeño, los partidos de fútbol de la Liga Española, la Liga Italiana y los campeonatos locales. En su último semestre de universidad, se mudó a Bogotá, donde empezó como periodista practicante en el portal web Futbolmanía RCN. Su camino laboral lo fue guiando hacia el campo de la dirección, al encontrar en él los rasgos de liderazgo que se necesitaban para dirigir los grupos de trabajo.

Durante su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar para HBS, la casa productora de FIFA, con la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 en Colombia y la Copa Mundial de Fútbol Sala de 2016. También ha dirigido el cubrimiento de los Juegos Olímpicos y dos Copas Mundiales de Fútbol.

Actualmente es el director de eventos y transmisiones deportivas en RCN Televisión, teniendo a cargo también la relación y contacto con FIFA y HBS. Además, es el director de la franja de análisis de opinión de Win Sports, canal oficial del fútbol colombiano; y tiene a su cargo los programas Línea de 4, Mucho+ Fútbol, Conexión Deportes y Planeta Fútbol de Win Sports.

Su paso como estudiante Uninorte

Recuerda con agradecimiento cómo sus profesores le permitieron presentar sus trabajos aplicados al deporte. Lo ayudaron a crecer en su pasión, a la que se dedica hoy en todos los campos de la comunicación.

Los espacios y recursos con los que experimentó en la carrera lo ayudaron a estar capacitado para desarrollarse profesionalmente. Jorge fue editor de una de las ediciones del periódico estudiantil El Punto, de la universidad. El acceso a equipos y los ejercicios de producción audiovisual le sirvieron como sustento para su trabajo.

Considera que los estudiantes de Uninorte tienen un plus en la forma cómo se enseña a narrar las historias. No se trata de adornarla sino de tener la capacidad de aumentar y mantener su atractivo para que las personas la vean, lean o escuchen. Piensa que fue un aspecto vital que lo hizo destacar entre otros.

Cuando quedó seleccionado para las prácticas en su último semestre, que aún no había culminado, le pedían comenzar de inmediato. “Jesús Arroyave, Alberto Martínez, Carolina Villamizar, Ruby Rubio, entendieron que la oportunidad en estos medios no se brindan con facilidad y me dieron todas las posibilidades para venirme a Bogotá y terminar el semestre de manera virtual. Así fue que empecé a trabajar”.

Para Jorge una persona que decide estudiar Comunicación Social y Periodismo tiene que estar convencido de que eso es lo que quiere, debe trabajar con pasión y amor por lo que construye, porque hay que hacer muchos sacrificios.

El mensaje que hoy les envía a los estudiantes es que para lograr lo que desean, su esfuerzo y su pasión deben ser lo suficientemente grandes para afrontar los retos que tendrán. “Hay que ser coherentes, cada yo quiero debe ir acompañado de un yo hago”.

Por Sophia Cortés Piñeros

Más noticias