Jóvenes de Montes de María y estudiantes de Uninorte aprenden sobre el derecho a la tierra

DerechosTierra.jpeg
El propósito es formar sobre acceso a la justicia en materia de los derechos a la tierra y a la propiedad.

Por:

01 jul 2016

Tener derechos y no poder materializarlos equivale a no tenerlos. El paso básico para reconocer un derecho es darle nombre, para así poder reconocer una situación como injusta.

Los procesos de despojo y abandono de tierra en Colombia han estado marcados por la incapacidad de algunas poblaciones de identificar situaciones cotidianas de injusticia como conductas que vulneran sus derechos. De esta forma, toleran el perjuicio de sus intereses, al interpretar que están expuestos a situaciones injustas, pero ‘normales’, que no ameritan ningún tipo de sanción legal.

Partiendo de esta idea, desde noviembre de 2015, el grupo de investigación en Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Norte, la Corporación Desarrollo Solidario y la emisora comunitaria Vokaribe Radio han trabajado en un proyecto que tiene como intención formar jóvenes de la región de Montes de María y estudiantes de los programas de Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comunicación Social de Uninorte en el fortalecimiento del acceso a los derechos de la tierra y la propiedad.

La propuesta de este proyecto se enfoca en el naming (nombramiento), o la posibilidad de que las poblaciones reconozcan los aspectos jurídicos contemplados en el proceso de restitución de tierras, creado por la ley 1448 del 2011.

En contexto

Entre 1980 y 2010 fueron despojadas, vendidas a la fuerza o abandonadas en Colombia 6.638.195 hectáreas de tierras, equivalentes al 15,4% de la superficie agrícola del país, según un informe de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

Grupos armados ilegales se apropiaron de gran parte de estos territorios; sin embargo, en otros casos el abandono de predios fue seguido de un proceso de ocupación por actores legales que utilizaron la tierra para siembra de cultivos como palma de aceite, azúcar o piña, o para el establecimiento de ganadería. En la región de los Montes de María 15 grandes compradores adquirieron 27.248 hectáreas de tierra, aprovechando el abandono de esas tierras por causa del conflicto armado.

Según cifras del Observatorio de Tierras de la Universidad del Norte, entre 2013 y 2015 se solicitaron en restitución 3503 predios (aproximadamente 96.500 hectáreas), pero hasta mediados de este año solo han sido restituidos 302 predios (4208 hectáreas).

Se trata de cifras que indican un desempeño institucional pobre en el proceso de restitución de tierras frente a la magnitud del fenómeno, lo que obedece a diferentes razones: falta de motivación para reclamar, el diseño mismo del proceso, o el desconocimiento de derechos por parte de los afectados.

Una encuesta del Observatorio de Tierras realizada entre desposeídos de dos regiones del país (una de ellas el Caribe), indica que el 30% desconocen el proceso de restitución, mientras que el 80% no conoce sus derechos al respecto ni se han acercado a alguna institución para intentar recuperar sus predios. Esta falta de conocimiento contribuye a perpetuar y a legalizar una situación injusta por medio del uso de la violencia.

El proyecto

La propuesta concebida por la Universidad del Norte busca entrenar a grupos de jóvenes provenientes de la región de los Montes de María y estudiantes de los programas de Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comunicación Social de Uninorte en nombrar los derechos de acceso a la tierra y a la propiedad, con base en un modelo de educación por pares.

Además, se busca capacitar a los jóvenes para que documenten, a través de productos audiovisuales y piezas radiales en Vokaribe, casos de apropiación de tierras, que permitan identificar de manera conjunta los derechos vulnerados, las autoridades responsables y la ruta para reclamarlos.

Asimismo, se busca contribuir a disminuir la brecha en relación con el acceso a la justicia en materia de derechos a la tierra y a la propiedad, mediante canales de divulgación de derechos, basados en la radio comunitaria y en las redes sociales, con impacto directo en las poblaciones afectadas.

La actividad busca también realizar un acercamiento con habitantes de las localidades Suroccidente (desde donde transmite Vokaribe) y Metropolitana de la ciudad de Barranquilla, receptoras principales de población desplazada de la región y posibles sujetos del derecho a la restitución de tierras.

Según Mónica Vásquez, profesora e investigadora del departamento de Derecho, se trata de una “propuesta innovadora, porque busca construir un modelo de formación que involucre a jóvenes marginados de una región rural y estudiantes de pregrado de una universidad privada para producir resultados comunes: piezas radiales y documentación de caso. Y es creativa porque utiliza un espacio comunitario como la radio para construir un canal de difusión de derechos al acceso a la justicia y a la tierra y a la propiedad, que sea ágil y cercano a la comunidad”.

Andrés Martínez Zalamea

Más noticias