Julián Navarro, el representante colombiano en el congreso latinoamericano de guitarra

Julian-Navarro.png
Julián Navarro, director del Departamento de Música.

Por:

24 jul 2017

Julián Navarro González, director del departamento de Música, fue conferencista e intérprete invitado en el Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800, llevado a cabo del 15 al 17 de junio en Buenos Aires, Argentina. Navarro fue el único concertista y panelista colombiano en participar de este evento que reunió a especialistas en la investigación e interpretación del repertorio de la guitarra clásico-romántica, tocada en el siglo XIX, y que contó con la participaron de músicos de Argentina, Brasil y México.

De acuerdo con el profesor, la oportunidad de participar en este tipo de eventos es fundamental para el desarrollo artístico de intérpretes e investigadores musicales. “Son estos espacios donde se comparten experiencias muy específicas sobre campos del saber determinados”, manifestó.

Su primera intervención consistió en dictar la conferencia Los amores del jitano, en la que habló sobre el compositor Federico Moretti, quien fue un mariscal de campo del ejército español, autor de los Principios para tocar la guitarra de seis órdenes, precedidos de los elementos generales de la música, obra fundamental en la didáctica de la guitarra clásica. “Mi conferencia estuvo enfocada hacia la obra vocal instrumental del compositor”, explicó Navarro.

Así mismo fue intérprete en dos conciertos dentro del congreso. En el primero, tocó la guitarra junto al argentino Gabriel Schebor, en un dúo para guitarras clásico-románticas, en el cual interpretaron música de compositores europeos y latinoamericanos, usando guitarras originales del siglo XIX.

Su segundo concierto, también a dúo, fue junto a la soprano argentina Mercedes García Blesa. Juntos interpretaron un programa para voz y guitarra clásico-romántica con repertorio del compositor español Fernando Sor y el italiano Federico Moretti.

Sobre su experiencia en el congreso, el profesor manifestó que tuvo la oportunidad "de compartir con investigadores de este campo en Latinoamérica y compartir criterios de interpretación histórica con personas expertas”. “Sin duda fue una excelente experiencia desarrollada en un escenario artístico tan rico como la ciudad de Buenos Aires”, añadió.

Por Oriana Lewis  

Más noticias