"La academia es protagonista en la estructuración de proyectos para el desarrollo sostenible": José Sandoval

El especialista en Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo abrió el V Simposio de Desarrollo Sostenible, en el que destacó diferentes proyectos y soluciones para contribuir a reducir el cambio climático.

JOSE SANDOVAL
José Manuel Sandoval, especialista en Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por: Keidy Barrios M.

02 oct 2023

Enfocarse en temas de adaptación y mitigación para entender cuáles son los retos y oportunidades en acción climática, permitiendo la revisión del rol que tiene el financiamiento climático en países de América Latina, particularmente en Colombia, es uno de los objetivos actuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de desarrollo sostenible.

José Manuel Sandoval, especialista en Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abrió el 21 de septiembre el V Simposio de Desarrollo Sostenible de Uninorte, donde expertos analizaron el impacto de los proyectos desarrollados por los gobiernos, empresas y universidades que apuntan al bienestar ambiental, a partir de estrategias que contribuyen a la mitigación del daño climático.

El Simposio de Desarrollo Sostenible es organizado por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte, el Centro de Estudios Regionales Urbanos, la Vicerrectoría de Investigación y el Departamento Ingeniería Industrial. 

Sandoval enfatizó en el rol que tiene la academia para apoyar proyectos coherentes que se estructuren a partir de objetivos, metas y actividades, con la finalidad de obtener resultados que aporten y beneficien al cambio climático.

“El grupo BID cuenta con filiales como BID Invest y BID Lab que permiten el apoyo financiero a empresas, emprendedores y entidades, tanto públicas como privadas, que tengan propósitos de bienestar ambiental”, afirmó Sandoval.   

Asimismo, Sandoval mencionó que las filiales coordinan el apoyo a proyectos para el Amazonas, donde trabajan iniciativas con el sector privado, financiando tasas profesionales, pero también haciendo trabajos de ecosistema empresarial y ecosistema de emprendimiento para favorecer mayores inversiones. 

“Apoyamos al Ministerio de Ambiente en la creación del proyecto ‘Fondo para la vida y la biodiversidad’, que permite apoyar las iniciativas proambientales en todo el país”, finalizó Sandoval. 

Este año el simposio tuvo como tema principal el cambio climático en donde los conferencistas expusieron sobre financiación y proyectos de mitigación, adaptación al cambio climático, soluciones basadas en la naturaleza alrededor de todo el sistema de la Ciénaga Grande del Magdalena, entre otros temas. 

El conversatorio también tuvo como propósito conocer los puntos de vista sobre la biodiversidad en Barranquilla, gestión de la innovación, apoyo de entidades, entre otros temas de actualidad que permitieron diálogos alrededor del desarrollo sostenible en beneficio a países latinoamericanos. 

El V Simposio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible-2030 tiene como objetivo ahondar en la reflexión, discusión y aproximación a los aspectos más importantes y significativos de la Agenda Global de Desarrollo a 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero, sobre todo, pretende ser un nuevo y renovado impulso a la implementación de la misma, mostrando los avances que se han venido haciendo en el ámbito internacional, la academia y las organizaciones empresariales y gubernamentales.

Para conocer más sobre el simposio y los ODS, clic aquí.

Más noticias