“La acreditación de alta calidad no es un capricho”", Gina Parody

image-gallery--5.jpeg
Javier Paez, decano de Ingenierías, Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, recibieron las certificaciones por parte de la ministra Parody.

Por:

18 jun 2015

A nivel mundial, la acreditación en las universidades es el mecanismo que se utiliza en la educación para garantizar la alta calidad, excelencia y reconocimiento internacional. En ese contexto, el Ministerio de Educación Nacional realizó la entrega de certificados de acreditación de alta calidad a los programas académicos de las instituciones de educación superior de Barranquilla que en 2015 la recibieron por primera vez, o su renovación.

El evento, que se realizó el viernes 12 de junio en Uninorte, fue presidido por Gina Parodi, ministra de Educación Nacional; Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior y Álvaro Zapata, miembro del Consejo Nacional de Acreditaciones.

De Uninorte, el programa de Negocios Internacionales recibió su acreditación, y el programa de Ingeniería de Sistemas, el certificado de su renovación, los cuales fueron recibidos por el rector, Jesus Ferro Bayona, y los decanos: Octavio Ibarra, de la Escuela de Negocios, y Javier Paez, de la División de Ingenierías.

Acreditación Institucional: objetivo para la educación del Caribe colombiano

La acreditación de alta calidad es la garantía del derecho a la educación. La Constitución Nacional dice  que todos los colombianos tenemos derecho a la educación y este derecho se consagra cuando se trata de educación de calidad.

"La acreditación de alta calidad no es un capricho que queremos poner de moda. Si los que estamos aquí coincidimos en que la educación es la principal herramienta para igualar la sociedad, si creemos realmente que es una herramienta de igualdad de oportunidades, entonces tenemos que hablar de educación de calidad", aseguró Parodi.

En Colombia, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es la entidad encargada de promover y ejecutar la política de acreditación. Es un organismo de naturaleza académica que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu).

Hoy el país tiene 37 instituciones acreditadas por alta calidad. El propósito del Ministerio es que muchas más se vinculen a estos procesos de acreditación. "Tenemos retos muy grandes. Colombia hoy tiene el 47% de cobertura de educación superior y tenemos que aumentar 10 puntos en este año. Nosotros como Ministerio nos hemos propuesto que esa ampliación de cobertura sea con calidad", dijo.

La acreditación de alta calidad institucional tiene actualmente nuevos lineamientos. En estos momentos para que una universidad reciba esta acreditación debe contar con el 25% de sus programas académicos acreditados. Según Parody, se busca que en tres años aumente al 40%.

En su saludo a la ministra Parody, el rector se refirió al compromiso de la Universidad del Norte por mantener la calidad en todo sentido, y agregó que la acreditación institucional "es una realidad en la cual nosotros estamos empeñados en la costa, para que no sea algo soñado, sino que sea de la vida práctica, de todos los días".

Por su parte Álvaro Zapata, representante del CNA, felicitó a las universidades reconocidas y expresó que llegar a la acreditación requiere un esfuerzo que toma tiempo pero que se recompensa con creces.

"Sabemos que la búsqueda incesante de la excelencia en la educación implica el ejercicio permanente de la autoevaluación, la evaluación externa por pares y la ejecución de planes de mejoramiento continuo que contienen estrategias para consolidar las fortalezas de la institución y de los programas, la superación de las debilidades e incorpora estrategias de innovación que apunten en su conjunto a brindar condiciones de la más alta calidad para que los egresados logren transformar la sociedad", indicó.

Sobre ser pilo paga

En su intervención, el rector de Uninorte se refirió al avance del programa Ser Pilo Paga, que permitió a más de 1000 jóvenes de escasos recursos de toda la region acceder a estudiar un programa académico en Uninorte. Para Ferro Bayona, que estos estudiantes lleguen a universidades acreditadas institucionalmente, les da una completa plataforma para desarrollarse y formarse en un sentido integral, accediendo a todo lo que la Universidsd puede ofrecerle para su bienestar y excelencia.

"Hemos previsto ese acompañamiento institucional y lo hemos fortalecido aún más, porque nos hemos dado cuenta en este primer semestre que los estudiantes necesitan el apoyo emocional, ambiental, el apoyo de las personas que dirigimos la Institución, de los profesores que están atentos para que este talento tan brillante prospere", puntualizó.

Por Valerie Salcedo

Más noticias