La arquitectura contada a través de “cinco imágenes“

conferenciaarquitectura.jpg
El arquitecto Pablo Forero durante la conferencia.

Por:

01 oct 2018

Pablo Forero, de Taller Architects, fue el cuarto invitado del año del ciclo de arquitectos, iniciativa de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que busca acercar a los estudiantes y a los profesionales. El bogotano, con una charla que combinó lo técnico con lo autobiográfico, invitó el 26 de septiembre a los asistentes de su conferencia a contar historias con sus proyectos, en el salón 12G2.

"Una historia en cinco imágenes", así tituló su presentación Forero, quien hace parte de un grupo de arquitectos que ha forjado su éxito a través de concursos internacionales. “Son más las derrotas que las victorias, pero perder es una experiencia que te enseña”, anotó el graduado de la Universidad de los Andes, quien comenzó a concursar desde que estaba en tercer semestre del pregrado.

Desde entonces Taller Architects, firma que comenzó junto a Julián Restrepo, ha participado en más de 80 concursos nacionales e internacionales, de los cuales ha ganado o recibido una mención de honor en 30. Forero eligió cinco de estos para mostrar cómo las imágenes y el estudio exhaustivo de un contexto le otorgan una perspectiva innovadora a los proyectos.

Los proyectos fueron: la galería flotante adaptable sobre el río Támesis, en Londres; una carretera sobre el estrecho de Bering, entre las Islas Diómedes; la recuperación de 413 hectáreas frente al río en Kiev, Ucrania; la facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana y su más reciente victoria: un parque deportivo en Shenzen, China. Cada uno de ellos generó una reflexión por parte de Forero, quien además comentó cómo fue el proceso de creación, los referentes culturales y la presentación de cada uno de los proyectos.

“Hemos hecho proyectos en varias partes del mundo y no siempre podemos estar ahí para presentar, por eso las imágenes deben estructurar narrativas, deben hacerlo mejor que si nosotros estuviéramos ahí”, afirmó Forero con respecto a la importancia de las imágenes a la hora de presentar el proyecto. Agregó que las alianzas estratégicas, como las que tiene con las firmas holandesas LOLA y L+CC, les ha permitido expandir y profesionalizar su mercado. “Combinamos la recursividad colombiana con el pragmatismo holandés”, anotó.

El pasado julio, su firma le ganó a James Corner Field Operations, SWA Group y TCL, un concurso para diseñar el mencionado parque en 600 hectáreas, en una de las zonas que se encuentra floreciendo económicamente. “Las mejores imágenes nos inspiran a cambiar el mundo y es importante que construyamos historias e imágenes que cambien la definición de quiénes somos los colombianos”, concluyó el arquitecto bogotano.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias