La arquitectura se enseña con los cinco sentidos

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El profesor Juan Carlos Garcés durante una de las actividades de clase.

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22 may 2015

Imagínese entrando a un recinto por primera vez. ¿Qué recordaría? Tal vez todo lo que puedan transmitirle sus sentidos: que si el espacio es grande o pequeño, el ruido que produce, el olor o quizás las texturas de sus paredes.

Cada una de las sensaciones de ese lugar fueron percibidas con anterioridad por ese arquitecto que lo visionó. ¿Pero qué sucedería si ese mismo lugar fuese percibido sin alguno de los sentidos? Evidentemente el diseño de este debería cambiar, pensando en las necesidades de cada individuo.

Esto es precisamente lo que Juan Carlos Garcés, docente del departamento de Arquitectura, quiere enseñarles a sus estudiantes. Por medio de una dinámica pedagógica aprenden que la arquitectura debe ser incluyente, pensado con todos los sentidos.

El ejercicio consiste en desprenderlos por unos segundos de algunos de sus sentidos. Sin ellos deberán, por ejemplo, presentar composiciones básicas o realizar visitas de campo a lotes vacíos en donde se construirán edificaciones. De esa forma la concepción sobre el lugar cambia.

"Aleatoriamente escojo varios estudiantes. A unos les tapo los ojos, a otros la nariz, a otros los oídos y a otros la boca, la respuesta de cada uno es distinta, y por ende sus diseños finales también lo son. Me hubiese gustado contar con una silla de ruedas, y desprender a alguno de ellos de su movilidad, pero no fue posible", explicó Garcés, quien añade que esta es una forma de pensar también en una arquitectura incluyente para aquellos que viven con alguna discapacidad.

La respuesta de los 18 estudiantes de Taller Básico I, materia estructural del programa de Arquitectura, fue significativa y ha servido para que los jóvenes tengan una dimensión distinta de la clase. "De ahora en adelante los jóvenes incluirán sus sentidos a todas las aplicaciones de la arquitectura", aseguró el docente.

Este ejercicio fue nombrado por el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) como un trabajo de Innovación Pedagógica, gracias a la forma de enseñar a estudiantes de primer semestre una incursión distinta en la arquitectura. Sin embargo, no es el único reconocimiento recibido, pues la Architectural Association, una de las universidades más prestigiosas de arquitectura en el mundo ubicada en Londres, está interesada en esa estrategia.

"Luego de realizar este primer piloto con mis estudiantes, traduje algunos de los documentos y los envié a una convocatoria en esta entidad. Para mi sorpresa, respondieron invitándome a un seminario de tres semanas en donde, junto con docentes de todo el mundo, reflexionaremos alrededor de cómo enseñar la arquitectura hoy en día", dijo. Su viaje está planeado para el 24 de mayo.

Garcés aseguró que se vio influenciado por el diseñador Jinsop Lee, quien durante una conferencia de TED explicó cómo los sentidos juegan un papel fundamental a la hora de diseñar. "Diseño para los cinco sentidos" se titula la conferencia en donde Lee muestra un gráfico diseñado por él en donde mide de 0 a 10 la experiencia de un diseño a partir de los cinco sentidos.

Su conclusión al final de la charla es que en cada cosa que se diseñe se deben tener en cuenta todos los sentidos, pues la ausencia o mala experiencia de alguno de ellos hará que falle o sea exitoso.

Para Valeria Parody, estudiante de Arquitectura, el ejercicio le permitió apreciar las diferentes perspectivas de la arquitectura. "Cuando se carece de un sentido otro se profundiza, por eso la arquitectura debe tenerlos en cuenta a todos", expresó.

En la actividad, a Nicolás Pupo, también estudiante de Arquitectura, se le vendaron los ojos, haciendo que los demás sentidos se fortalecieran. "Este es un ejercicio que nos hace pensar de manera distinta nuestros diseños, y es una actividad que se debería aplicar siempre", indicó.

Para Garcés lo que se realiza desde el CEDU es clave para cambiar la forma de pensar del docente. "Con incentivos como las convocatorias de Innovación Pedagógica promueven una nueva pedagogía dentro de las aulas de clase", puntualizó.

Por: Daniel Cueto

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